El estudio de imagen de marca de TAPSA Y&R se basa en la opinión de más de un millón de consumidores en más de 50 países, con 2.513 personas encuestadas en España y analizando 1.187 marcas de 111 categorías distintas.
Según el BAV(Brand Asset Valuator), al interactuar con las personas, las marcas crean significados asociados que conforman su imagen. Esta imagen además de significar, crea un valor simbólico, intangible pero importante ya que va intrínseco a la compra, no solo adquirimos productos sino también experiencias, sensaciones, expresión, identidad.
El objetivo del estudio Brand Asset Valuator de TAPSA Y&R es medir y comprender este valor para poder tomar decisiones estratégicas que nos permitan orientar la comunicación para hacerlo crecer, cambiarlo o dirigirlo hacia la dirección adecuada.
Para evaluar lo intangible el estudio mide la vitalidad y dimensión de la marca, en base a cuatro aspectos básicos o pilares del propio estudio, a saber, la diferenciación, estima, relevancia y familiaridad.
Con estos datos se puntúa la vitalidad y dimensión de la marca, y se conforma el cuadrante que indica la posición de cada una según el momento del ciclo de vida en que se encuentren. Esto sirve a los planificadores estratégicos e incluso a los creativos para determinar el tipo de mensaje que cada marca debe transmitir, según ese momento del ciclo de vida, reforzando los potenciales y reduciendo los problemas.
Según Nieves Durán, directora general de TAPSA Y&R, cada marca va cumpliendo inexorablemente su ciclo de vida y la agencia puede ayudar en cada momento conociendo el punto o cuadrante en el que se
encuentra. Para lo que el estudio BAV del grupo y la ingente cantidad de datos que genera, apoya a los equipos de forma eficaz, tanto con datos nacionales como con tendencias internacionales.
Juan Manuel Urraca