¡Abróchense los cinturones!

Ya estamos en el 2008, ¡cómo pasa el tiempo! Las hojas del calendario parecen caer más deprisa que las de

Ya estamos en el 2008, ¡cómo pasa el tiempo! Las hojas del calendario parecen caer más deprisa que las de los árboles… Pero como siempre, seamos positivos, los años te aportan sabiduría (o al menos eso deberían…) y eso nos reporta una memoria histórica, base de futuras soluciones.

Sin ir más lejos, el otro día iba conduciendo y recordé la época en la que la instalación de los cinturones de seguridad te aportaba una bonificación en las compañías de seguros, sé que los más jóvenes se llevarán las manos a la cabeza al leer esto… ¡menos mal que ahora es obligatorio! Era algo novedoso, algo que te proporcionaba esa seguridad extra necesaria… un sentimiento, el de seguridad, que siempre buscamos. Ese colchón que nos amortigüe la caída.

Que estamos en una época donde la crisis está llamando al timbre es de todos conocido… pero ¿estáis dispuestos a abrirle la puerta sin más? Echemos mano de ese colchón, de ese cinturón de seguridad basándonos en experiencias, en crisis pasadas… la clave, adelantarnos a su llegada. La publicidad es válida, pero no suficiente, es necesario aplicar el marketing estratégico en su grado máximo. Recordad: dentro de cada problema está la solución.

Por tanto, comenzad el año con la planificación por bandera, fijando no sólo los objetivos y estrategias a alcanzar en estos próximos 366 días, sino las herramientas con que conseguirlos. Disfrutad de este año, acumulando vivencias, tanto laborales, como personales, engordando ese archivo histórico, meted la sexta en vuestras vidas… eso sí, ¡sin olvidar de abrocharse el cinturón!

(*) Rafael Muñiz es director general de Rmg (www.rmg.es), empresa especializada en marketing y ventas inteligentes, y profesor de Marketing de CEF.