El marketing olfativo desempeña un papel cada vez más relevante en el retail. La utilización de un aroma adecuado incrementa el tiempo que el consumidor permanece en la tienda, aumentando las probabilidades de compra. De entre todos los sectores, la moda se sitúa a la vanguardia en el uso del olor como herramienta de ventas.
El código simbólico y la comprensión de la fuerza sensorial de los olores como valor teórico abre toda una serie de oportunidades a las marcas. Los expertos apuntan que en el futuro todas las tiendan serán reconocidas por un olor único y exclusivo que será un elemento más de la imagen corporativa de marca.
Sandra Iruela, ingeniera química de Sandir, compañía especializada en la creación de aromas personalizados para las marcas, ha analizado cuáles son las últimas tendencias en el marketing olfativo vinculado al sector moda:
Nebulización
El sector del marketing olfativo ha impulsado a las firmas a mejorar los sistemas de difusión, que cada vez más son más eficaces. Del tradicional spray se ha evolucionado a la nebulización, que hace más pequeñas las partículas permitiendo que la fragancia permanezca durante más tiempo en suspensión evitando que precipite tempranamente hacia el suelo. Este sistema mantiene la fragancia a la altura de la nariz para que se detecte fácilmente.
Notas olfativas
En cuanto a notas olfativas, en el sector textil infantil triunfan las fragancias de algodón de azúcar, fresa o vainilla. Los niños se decantan por los olores dulces antes que cítricos o ácidos.
En tiendas de moda joven, los olores más utilizados son los frescos y cítricos, pero también dulces como los avainillados o gourmand. Por otro lado, en las tiendas de moda clásica, la fragancia debe ser sofisticada y seductora a la vez con una nota floral combinada con madera y un fondo musk.
Por zonas geográficas, en el norte de España existe una preferencia por los olores dulces de los frutos rojos (grosellas y moras) mientras que los consumidores del sur se sienten más atraídos por las notas cítricas, como la flor de naranjo o el petigren.
Olor a zapatos nuevos
Para vender más zapatos no hay que complicarse. A los shoppers les gusta el clásico olor a zapatos nuevos, que conviene enriquecer con notas de piel, maderas y/o resinas para crear una atmósfera acorde con el concepto de zapato.