Shazam, la aplicación de reconocimiento de música y TV, ha ganado terreno en España en el último año, logrando aumentar en más de 12 millones el número de descargas. Este incremento del 65% ha supuesto que en la actualidad haya 29 millones de móviles en nuestro país con la app y más de 5 millones y medio de usuarios activos al mes.
La media de uso gira en torno al millón de veces al día, lo que muestra la popularidad de Shazam entre los españoles y sus posibilidades de crecimiento.
Con más de 115 millones de usuarios activos al mes en el mundo, la app ha cambiado mucho desde su creación en 2012. Además, se ha experimentado con mejoras basadas en su mayoría con la sencillez y la velocidad, hasta conseguir que la aplicación sea capaz de reconocer una canción en segundos.
En la actualidad, Shazam está reforzando acuerdos con empresas tecnológicas para ofrecer una experiencia mejorada a los usuarios. Ejemplo de este progreso es que, para sistemas operativos iOS o Android, ya no será necesario abrir la app para hacer una consulta, si no que se podrá llevar a cabo a través de una petición de voz en Siri o Google Now.
El uso masivo de Shazam a nivel mundial lo sitúa dentro del ranking de las 15 apps más descargadas, además de promover más de 400.000 ventas de canciones digitales, lo que significa un 10 por ciento de las ventas de música digital en el mundo. Por todo esto, Shazam se ha convertido en una plataforma publicitaria para muchas marcas que buscan darse a conocer o posicionarse entre los usuarios de la aplicación.
El director de Shazam para EMEA/LATAM y Canadá, Josh Partridge, ha viajado a nuestro país para contar las nuevas novedades de la aplicación, donde ha comentado que “el crecimiento que estamos teniendo en España y en el resto del mundo, muestra cómo los usuarios están cada vez más interesados por consumir nuevas experiencias musicales en el móvil, a la vez que comparten los contenidos con la gente que les importa”.
Así, el próximo reto de Shazam es dar un paso más y pasar de la música a la televisión, radio, cine y retail.
Isabel Abeledo