La Asociación Autocontrol presentó su balance de actividad en 2014 con 20.790 campañas publicitarias revisadas antes de su emisión y 4.020 consultas legales atendidas, lo que hacen un total de 24.810 consultas resueltas en 2014, un 10,3% más que en el año 2013.
El balance 2014 de Autocontrol refleja que España sigue siendo el segundo país de la UE en el que más campañas publicitarias se someten a control previo voluntario y registra un bajo número de reclamaciones contra campañas ya difundidas. Durante el pasado año se han tramitado 289 casos por reclamaciones sobre publicidad, con mayoría de reclamaciones recibidas por parte de consumidores y asociaciones de consumidores (72%).
Almudena Román, presidenta de Autocontrol, y José Domingo Gómez Castallo, director general, han destacado el alto grado de responsabilidad mostrado por la industria publicitaria española. También se ha puesto en relevancia la definitiva consolidación de la consulta previa sobre anuncios aún no difundidos, servicio Copy Advice, como el método más eficaz y más consolidado por parte de anunciantes, agencias y medios de comunicación.
El origen de las reclamaciones recibidas por anuncios ya difundidos es muy variado, pero en el pasado año han sido predominantes las solicitudes presentadas por consumidores y asociaciones de consumidores. En números, 207 de esas reclamaciones fueron hechas por este sector frente a las 52 presentadas por empresas contra competidores.
En relación al medio de difusión se sigue manteniendo el cambio de tendencia en el que las reclamaciones en Internet y nuevas tecnologías superan a las realizadas en televisión y prensa. La red se sitúa en primer lugar con 142 casos resueltos en 2014 y presenta un 40% del total, en segundo lugar se sitúa la televisión con 91 casos y la prensa escrita con 52.
Dos décadas de Autocontrol
Autocontrol celebra en 2015 sus 20 años de actividad y renueva su imagen corporativa con un nuevo logo que hará mención especial a su aniversario. Además, también se ha llevado a cabo una nueva campaña publicitaria gracias a la colaboración de la agencia de publicidad TBWA, que pretende reforzar la posición de la Asociación como el organismo extrajudicial que contribuye a la ética y la lealtad en publicidad en beneficio de los consumidores.