Explosión del Internet de las cosas, click and collect, impresoras 3D, redes definidas por software (SDN)…Estos son algunos de los temas sobre los que este año no pararemos de hablar, según el estudio “Predicciones 2015” de Deloitte sobre los sectores TMT (Tecnología, Medios y Telecomunicaciones).
En el informe, Deloitte analiza las principales tendencias que durante los próximos meses dominarán los medios de comunicación, así como los avances primordiales en el campo de la tecnología y la dirección estratégica que seguirá el mercado de las telecomunicaciones. Como cada año, los datos se refieren a tendencias globales.
El Internet de las cosas
En el campo de la tecnología destacan varios fenómenos:
• El prometedor futuro de los dispositivos inalámbricos conectados a Internet (IoT) que se prevé que en los próximos cuatro años aumenten los ingresos de esta tecnología un 500%. De momento durante el 2015, se estima que se venderán 1.000 millones de unidades de esta tecnología, lo que supone un 60% más que el año pasado, y alcanzar una base instalada de 2.800 millones de dispositivos. No obstante, el 90% de los ingresos IoT corresponden a las empresas.
• El click and collect sufrirá un boom, alcanzando el medio millón de lugares en Europa con este servicio, lo que supone un aumento del 20% respecto a 2014, que cerró el ejercicio con 8,7 millones de dólares y 140 millones de pedidos. El click and collect supone un reto para las compañías, pero el 33% de volumen de ingresos del e-commerce ya proviene de este servicio.
• Las baterías de los smartphones tendrán como máximo un 5% más de carga unitaria. Al existir escasos progresos en las baterías de litio, se investigan nuevas alternativas como el grafeno.
• Las tendencias tecnológicas venían lideradas por los consumidores en la última década, sin embargo, en la actualidad, está habiendo nuevos modelos de negocio que vienen impulsados por las empresas que han encontrado un nicho amplio de negocio en ciertos sectores, como los drones o las impresoras 3D.
La “generación que no gasta”
Al hablar de medios de comunicación hay que centrarnos en tres tendencias:
• La generación millennials (personas comprendidas entre los 16 y 34 años) son un grupo demográficamente atractivo para el sector publicitario. Se calcula que gastarán en contenidos multimedia en Norteamérica más de 62.000 millones de dólares en 2015, cifra que supera el gasto total en publicidad en Internet en Estados Unidos y Canadá (43.000 millones de dólares). Sin embargo, si lo comparamos con las cantidades que personas de edades similares se gastaron en el pasado, los millennials gastan menos.
• En 2015 se podría mostrar en las pantallas un total de unas 10.000 millones de horas mensuales de video online de corta duración (menos de 20 minutos). Así, sus ingresos por año, que vienen principalmente de la publicidad, ascenderían a los 5.000 millones de dólares. No obstante no se debe olvidar que la televisión y videos de larga duración suponen unos 400.000 millones de dólares al año, con un total de 360.000 millones de horas vistas al mes.
• Aunque siguen construyendo un mercado amplio y en crecimiento, los eBooks no logran remplazar al formato impreso, a diferencia de otros dispositivos digitales. Casi un 50% de la generación del milenio está de acuerdo que nunca sustituirán al papel. Sin embargo, las librerías disminuyen, excepto las independientes; el cliente demanda una nueva experiencia de compra.
Mil millones de compras de smartphones
Por último, el informe “Predicciones 2015”, de Deloitte, analiza el sector de la telecomunicación, que presenta Fernando Huerta y destaca cuatro tendencias.
• En 2015 se prevé que se adquieran 1.000 millones de nuevos smartphones, siendo el 75% para la renovación de antiguos modelos. Con unas ventas de más de 300 millones de dólares, el teléfono móvil inteligente se ha convertido en el más valorado, llegando sus ventas a superar la suma de las ventas del resto de dispositivos en unidades e ingresos. Así, uno de los factores para decidir renovar el Smartphone es el emocional, como la marca o el sentimiento de diferenciación individual.
• Deloitte estima que a finales de 2015 el número de hogares con banda ancha a escala mundial habrá aumentado en un 2%, hasta los 715 millones. Sin embargo, la brecha entre las velocidades de la banda ancha se amplía enormemente. Frente al ADSL, que supone pagar significativamente más por Mbit/s, aparecen otros métodos mucho más rápidos y asequibles, como la fibra óptica, que utilizan un 41% de la población, frente al 40% que usa ADSL.
• A finales de 2015, de los aproximadamente 650 millones de teléfonos que cuentan con el sistema de comunicación a corto alcance, el 5% será utilizado al menos una vez al mes para realizar pagos “sin contacto” en establecimientos comerciales. Sin embargo, esta práctica no será una tendencia dominante, debido a la desconfianza de su seguridad por los usuarios, entre otros factores.
• La gran novedad que presenta el informe este año son las redes definidas por software (SDN), que fueron la estrella en el Mobile World Congress del año pasado. Deloitte predice que en el futuro existirán un gran número de redes de telecomunicaciones funcionando en paralelo sobre una misma infraestructura de provisión de funciones de red virtuales. Esto permitirá una mayor elasticidad de la red y un aumento de la eficiencia y optimización de Internet.
Nahiara S. Alonso