Con este cambio se busca un reposicionamiento de la marca en España y en todos sus mercados clave, como Alemania, Estados Unidos, Suecia o el Reino Unido. También se busca consolidar el liderazgo de una de las marcas españolas más emblemáticas del mundo y dar respuesta a los nuevos retos y tendencias de la industria internacional, como la entrada de vinos procedentes de economías emergentes.
El proyecto partió de un proceso de investigación de los mercados nacional e internacional en el que se contó con la participación de distribuidores y líderes de opinión.
La nueva marca se basa en dos elementos: tradición e innovación. Así, se presenta a los vinos de Rioja asociados a los valores de tradición y experiencia y cargados de dinamismo, energía y creatividad. La cepa, icono de los vinos de Rioja, es reinterpretada con colores que representan la esencia de la tierra, las viñas y los frutos.
Además de la nueva identidad corporativa, The Brand Union también ha creado todo el lenguaje visual, el diseño de los sellos de garantía para cada variedad (vino joven, crianza, reserva y gran reserva), un manual de marca, contenidos y materiales de lanzamiento, así como un video corporativo y las diferentes piezas gráficas piezas.