Tras seis años continuados de caídas, el mercado español de perfumería y cosmética ha crecido un 0,4% respecto a 2013, con unas ventas de 4.070 millones de euros. En 2015 se consolidará la recuperación del sector, con un aumento que podría situarse en un 2% para España y Portugal.
Según el Estudio “Perfumería y Cosmética (Mercado Ibérico)”, elaborado por DBK, el mercado español de la perfumería y la cosmética cayó un 3,6% el año pasado, registrando un volumen de ventas de 4.055 millones de euros.
Los segmentos de perfumes y fragancias, cosmética decorativa y cuidado del cabello han sido los más castigados por la caída del consumo de los hogares. Así, en el conjunto del mercado ibérico (España y Portugal), las ventas de perfumes y fragancias y de productos de cosmética decorativa descendieron un 6,6% y un 5,2%, respectivamente. La facturación en la categoría de cuidado del cabello, por su parte, se redujo un 4,7%.
Por su parte, los productos para el cuidado de la piel y los de aseo mantuvieron la evolución menos desfavorable, registrando descensos del 1,7% y del 1,1%, respectivamente.
Crece la exportación
Así mismo, las exportaciones han crecido considerablemente en España en los últimos años. En 2013 contabilizaron una tasa de crecimiento del 11,5%, hasta los 2.678 millones de euros, en tanto que en Portugal cayeron un 5,5%, tras haber aumentado un 3,2% en el ejercicio anterior.
Se prevé que el valor de las ventas en el conjunto del mercado ibérico alcance los 4.725 millones de euros al cierre de 2014, lo que supone un 0,3% más que en 2013.
En el sector de la perfumería y la cosmética operaban 307 empresas en 2013, de las cuales 243 se localizaban en España y 64 en Portugal.
El sector presenta un notable grado de concentración empresarial. En el mercado español, las cinco primeras empresas alcanzaron en 2013 una cuota del 37%, mientras que en Portugal la participación de las cinco mayores fue del 42%. Para el mercado ibérico, los cinco mayores grupos reunieron de forma conjunta en ese año el 37% de los ingresos totales.
El 77% de las empresas con actividad en España están ubicadas en las comunidades autónomas de Cataluña y Madrid, destacando la primera con algo más del 50%. En Portugal, por su parte, alrededor del 50% de las compañías tienen su sede en la zona de Lisboa, seguida por la zona Norte, la cual concentra el 25% del total.