Para cuantificar la magnitud del problema, la Federación Española de Comercio Electrónico y Marketing Directo (Fecemd) ha realizado una encuesta a 400 compañías que demuestran que más del 30% de los correos electrónicos que remiten el 50% de las empresas se quedan en los citados filtros, bien porque se trasladan a la bandeja de correo no deseado o porque son rechazados o devueltos. Los datos también determinan que esta situación afecta de forma negativa a sus ventas por Internet, que pueden reducirse en un 20%.
Con estos resultados, la Fecemd se ha planteado emprender acciones legales ante la Agencia Española de Protección de Datos contra los proveedores de correo electrónico en caso de que no se busque una solución en el corto y medio plazo. En palabras del director de la Federación, José Luis Zimmermann, este hecho “supone un obstáculo al desarrollo de la sociedad de la información en España y un freno para el desarrollo de la economía digital y la libertad de empresa”.
Otro de los apartados del estudio incluye que el 93,3% de las empresas está a favor de que la Fecemd promueva un sistema de listas blancas de empresas que no generen spam.