Movierecord Cine ha estrenado nueva cabecera en más de 700 salas en toda España. Por petición expresa de los espectadores, su emblemática sintonía permanece aunque se ha procedido a una revisión para modernizarla.
Durante sus casi cincuenta años de historia, Movierecord ha formado parte de la historia de la exhibición de publicidad en las pantallas de cine españolas. En todos estos años, su cabecera siempre ha estado conectada con las modas y las tendencias de cada década. Su sintonía también ha ido evolucionando de la misma manera.
Hasta hace unas semanas se ha estado emitiendo la cabecera y sintonía estrenadas a finales de la década de los 90. Para la reinvención de ambas se ha partido de una estética que sirviera de homenaje a todas las cabeceras históricas de Movierecord, utilizando elementos que todas ellas tenían en común: el juego de luces y el concepto de espectáculo junto a la célebre música cuyas notas acompañan el movimiento.
Se ha pretendido en esta ocasión huir del uso de elementos concretos y reconocibles, apostando por seguir utilizando puntos de luz (bombillas) como elemento principal, y fogonazos como pauta rítmica y visual de toda la pieza. Al final los puntos de luz contornean, giran y evolucionan siguiendo una coreografía marcada por la nueva sintonía de Movierecord, que, en palabras de Alfonso Oriol, CEO de la compañía, «rinde homenaje a la anterior, porque comprendemos que, sin pretensión alguna, la sintonía forma parte de la cultura popular de este país y para nosotros es importante mantenerla. Creemos que con la revisión actual realizada por el productor y compositor Rubén Villanueva y las voces de Barei, está ahora más adaptada a los nuevos tiempos. Lo importante realmente es que al espectador le guste».
Las cabeceras de Movierecord
Las primeras cabeceras de Movierecord fueron producidas con técnicas de animación tradicional, utilizaban pocos elementos: líneas de círculos que emulaban a los rótulos luminosos de las ciudades y efectos que hacían referencia al cine.
Más adelante se empezaron a introducir otros elementos: ciudad, noche, espectáculo. Y siguieron, hasta la última versión, justo la anterior a ésta, en la que se incluyó un modelado 3D de una cámara de vídeo, focos de cine, vuelo de cámara a través de una avenida de una gran ciudad con luminosos de salas de cine y fogonazos de luz.
En la nueva cabecera se han extraído elementos recurrentes del imaginario del cine del espectáculo y de la historia de Movierecord y se han tratado de forma abstracta. “Hemos creado un universo de movimiento de puntos de luz de diferentes colores para presentar al Movierecord del siglo XXI», explica Pep Sempere, realizador de la nueva pieza.