Nautalia es una compañía joven. Lleva tres años en el mercado minorista de las agencias de viaje y desde hace unos meses es propiedad de un consorcio formado por el fondo de capital riesgo Springwater Capital, como accionista principal, y Gowaii, como socio estratégico, que a principios de año adquirieron a Royal Caribbean cuatro divisiones de Pullmantur −las agencias de viaje, la aerolínea, el touroperador y el negocio de circuitos turísticos− con el objetivo de construir un gran grupo turístico en España y América Latina. Virginia Muñoz, directora de marketing de Nautalia, habla en la siguiente entrevista sobre el presente y el futuro de la compañía, la segunda empresa turística de España por inversión publicitaria, según Infoadex.
Virgnia Muñoz lleva 15 años trabajando en el sector turístico. Empezó en el departamento de marketing de Viva Tours, compañía que fue adquirida por el Grupo Iberostar y este a su vez por Orizonia. En Orizonia trabajó como responsable de marketing de los touroperadores. La compañía quebró en el 2013 y Muñoz se incorporó, en octubre de ese año, a Nautalia: “Después de la debacle tuve la suerte de venir a Nautalia y de ver cumplido el deseo de trabajar en una minorista, porque hasta entonces no había estado en contacto con el cliente final”.
Nautalia es una empresa relativamente joven, se creó hace tres años, que aparece en mitad de una crisis económica y en un sector convulso, agitado por la desaparición de importantes grupos, como Orizonia el año pasado….
En comparación con Orizonia, que usted menciona, y tras la entrada de Springwater, somos un grupo fuerte y sólido que nace sin deuda, lo cual nos da mucha tranquilidad y una ventaja frente a nuestros competidores.
Ustedes cuentan con más de 200 oficinas y que tienen planes de ampliar la red, mediante la apertura de oficinas propias y franquiciadas. ¿Cuál es el papel de las agencias minoristas en el mercado turístico actual? ¿No es un modelo sobredimensionado?
Nuestra idea es crecer, pero no a toda costa. No buscamos tanto la cantidad como la calidad. Estoy de acuerdo en que había agencias que, en un momento dado, quizá pudieron llegar a estar sobredimensionadas, porque actualmente no tiene mucho sentido que todas las redes tengan casi mil oficinas.
Nuestra idea es analizar oportunidades, porque hay zonas en las que no estamos, y seguir creciendo de forma ordenada. No queremos tener 600 porque sí, preferimos tener 300 buenas.
¿Cuáles son las líneas de negocio principales de Nautalia?
Tenemos dos. Por un lado, la división de empresa y MICE, que se creó hace un año y comprende incentivos, congresos, eventos deportivos, etc. Y por otro, la oferta tradicional de vacaciones. La primera representa alrededor de un 18% de nuestra facturación, y la segunda el resto.
Recientemente han adoptado una nueva imagen corporativa. ¿En qué consiste? ¿Qué objetivos persigue?
Hemos adoptado un nuevo lema: “Conecta con tu mundo”. Veníamos de “Nautalia, buen viaje” y con el nuevo lema queremos hablar más de las personas y mostrarlas disfrutando en el destino. Queremos que el cliente se vea reflejado, que sienta que Nautalia es una compañía cercana. Que el tono y el estilo de la comunicación sean más frescos. Queremos hablar con el cliente de tú a tú.
En definitiva, queremos comunicar nuestras ofertas de un modo distinto y poner a las personas en el centro de nuestro negocio. De hecho, en la campaña de este verano hemos utilizado el concepto del selfie, al que, sin duda, habrá que darle una vuelta porque empieza a estar un poco manido.
Tampoco es un cambio radical porque pensábamos que no era necesario. Nautalia nació hace tres años y estamos contentos con nuestra imagen global. Pero sí creíamos que era necesario refrescarla para que conectara más con la gente.
¿Cómo está organizado el departamento de marketing de la compañía y cuáles son sus funciones?
Lo componen diez personas y está dividido en diferentes áreas: publicidad, marketing online, comunicación y CRM. Yo defino la estrategia y coordino todas las áreas del departamento.
Ahora mismo estamos haciendo un estudio de mercado para averiguar cuál es la percepción del consumidor sobre Nautalia, y ver si los resultados se acercan a los objetivos que nos hemos marcado.
Son una de las agencias más activas en medios. ¿Qué lugar ocupa la publicidad en el negocio de Nautalia?
Ocupa un lugar muy importante. Cuando nacimos hace tres años había una serie de agencias muy asentadas en el mercado y, para hacernos un hueco, tuvimos que hacer una inversión potente en publicidad. Sin ella hubiese sido muy complicado estar donde estamos ahora mismo.
¿Con qué agencias de publicidad trabajan?
Trabajamos con una agencia pequeña que se llama Sherlock, como agencia creativa; y como agencia de comunicación y de relaciones públicas trabajamos con Inerzia Comunicación.
¿Tienen agencia de medios?
No, compramos directamente. En este sector es bastante habitual que las empresas compren directamente.
Es inevitable hablar de Internet. Ustedes cuentan con una web transaccional con la que compiten contra las grandes agencias online…
Bueno, competir, competir, no competimos con las grandes agencias online del mercado, no estamos en ese nivel. Nuestro negocio se centra más en la agencia física, pero nuestro objetivo para el año que viene es crecer en venta online.
Texto: Pedro Urquidi
Fotos: Goyo Conde