El uso de las redes sociales para hacer política es ya un hecho. Son una herramienta más para hacerse oír y ¿conseguir votos? No todos los partidos políticos saben rentabilizar su presencia en estas plataformas para obtener más escaños. Algunos todavía no comprenden y se equivocan en el uso del social media.
Un estudio realizado por la agencia de social business La patata Caliente ha analizado si los políticos españoles gestionan bien su actividad en las redes sociales y si la inversión de tiempo y dinero se ha traducido en más diputados en el parlamento. La investigación se ha centrado en las pasadas Elecciones Europeas.
Como primera conclusión, la investigación señala al PP como la formación política que mejor uso ha sabido hacer de sus redes sociales, rentabilizando al máximo sus seguidores. En las últimas elecciones europeas, cada escaño obtenido por el partido gubernamental en el parlamento europeo ─16 escaños en total─ le han valido 4461 seguidores en Facebook.
“Con este dato, el PP convierte en el partido político con menor número de seguidores por escaño, lo que muestra el buen uso de las redes sociales y el haber sabido traspasar el mundo virtual al mundo real, algo que no podemos decir sobre el resto de partidos políticos donde hay grandes sorpresas y diferencias”, asegura Jaime Rodríguez, director de comunicación de La Patata Caliente.
En segundo lugar se encuentra el PSOE, con 4816 seguidores por cada uno de sus escaños. A este le sigue Izquierda Plural, al que cada escaño conseguido le ha valido 20.552 seguidores en Facebook, prácticamente el quíntuple de seguidores del PP por escaño.
El caso más chocante, respecto a Facebook, es el del partido político Podemos: cada escaño conseguido ─cinco en total─, le ha valido 145.300 seguidores de la red social. “Con estos números queda más que claro que en Podemos no han sabido rentabilizar la cantidad masivas de seguidores de su página en Facebook que llega al número de 726.501.”, aseguran los expertos de la consultora.
Pero el partido político que mejor uso ha hecho tanto de Facebook como de Twitter es Primavera Europea. Con tan sólo 6949 seguidores en Facebook, el partido consiguió un escaño dentro del Parlamento Europeo, posicionándose como el quinto partido político que mejor uso ha sabido hacer de esta red social. Sorprende, sin embargo, que en Twitter, sea el mejor partido político, necesitando tan sólo 5249 seguidores para conseguir su escaño.
En Twitter
En la otra red social con mayor popularidad en Internet, Twitter, la cosa cambia por completo. Primavera Europea fue el mejor partido político, seguido por Coalición por Europa (CEU), quien en la suma total de los seguidores de cada una de sus coaliciones consiguió cada uno de sus tres escaños por 8743 seguidores. En el tercer lugar se situó el Partido Popular con 9414 seguidores por escaño.
Los expertos vuelven a destacar de nuevo la última posición del partido político Podemos, que por cada escaño necesitó 66.370 seguidores en Twitter.