Los contenidos digitales impulsan el negocio de las telecomunicaciones

Los contenidos digitales están acelerando la transformación de las telecomunicaciones más que ningún otro sector. El vídeo, los juegos digitales

contenido_digital_telecomunicaciones

Los contenidos digitales están acelerando la transformación de las telecomunicaciones más que ningún otro sector. El vídeo, los juegos digitales y el ruido social generado por los usuarios lideran el cambio de una industria que ha caído un 8% en los dos últimos años.

La tercera edición del estudio Evolución del macro-sector de las telecomunicaciones en España, elaborado por Altran España, analiza cuál será la estructura de este negocio durante los próximos años a tenor de las respuestas de una encuesta realizada a más de 70 de los principales actores de las telecomunicaciones.

Una de las conclusiones más destacadas del informe es que la digitalización de los contenidos sigue siendo un año más el principal impulsor de la trasformación de este segmento industrial, ya que factores como el aumento en el uso de Internet, la mayor oferta y adquisición de dispositivos con Internet, como smartphones, tablets, etc., y la mejora en las redes de alta velocidad, se han ido consolidando, acelerando el proceso.

Al analizar la oferta de contenido digital, el vídeo profesional, incluyendo cine, series y programas de televisión, es considerado el líder de esta transformación según los encuestados, seguido por los juegos digitales creados por profesionales, y por el contenido social generado por los usuarios. Por su parte, YouTube es visto como “el empaquetador de contenido” que tendrá más relevancia en la industria en 2017. Mientras tanto, el agregador de contenidos más relevante para la industria española será, según los entrevistados, Netflix. Sin embargo, a pesar de que los rumores de una inminente llegada rodean el mercado desde hace años, el servicio no se ha desplegado todavía en España.

Aplicaciones

Las aplicaciones, por su parte, representan un negocio relativamente nuevo y atrayente, en el que la competencia se incrementa sin parar ante la creciente presencia de nuevos actores: desarrolladores de aplicaciones puros, gigantes de Internet como Google, Apple, Microsoft y Facebook, operadores de telecomunicación o actores de otras industrias que desarrollan aplicaciones y plataformas como forma de digitalización de su negocio tradicional.

Según los entrevistados, serán las aplicaciones relacionadas con las redes sociales, como Facebook o Twitter, las que serán más utilizadas en los próximos cuatro años.
En segundo lugar se colocan las aplicaciones de mensajería instantánea, representadas por WhatsApp, que ya supera incluso al SMS en popularidad, o por Skype, que acapara actualmente un tercio del total de las llamadas internacionales. En cuanto a los actores que se repartirán el mercado, los encuestados sitúan en primer lugar a Google como el líder del segmento del ocio y entretenimiento digital en 2017.

Un sector deflacionario

El estudio muestra como en los últimos cinco años el negocio del sector de las telecomunicaciones ha caído en más de un 25% en términos acumulados y aún no se ha detenido su deterioro ya que en los dos últimos años la caída interanual ha sido próxima al 8%.

El negocio de los operadores de telecomunicaciones se ha reducido más de un 20% durante dicho periodo, mientras que los operadores audiovisuales lo han hecho en más de un 30%.
Respecto a los operadores de servicios de telecomunicaciones, la disminución del consumo se combina con la reducción de precios para mantener una oferta competitiva. En el periodo 2008-2012, los operadores invirtieron algo más de 16000 millones de euros, de los que más de un 40% se debieron a Telefónica de España mientras que sus competidores más directos, Vodafone y Orange, sumaban entre ambos algo más del 35%.

En palabras de Ana Mosquera, directora de la división Telecomunicaciones y Media de Altran España, “la competitividad de este subsector ha aumentado de manera importante, como es lógico ante las reducciones de precios para conseguir una oferta competitiva y que uno de los problemas del sector es su fragmentación ya que, mientras al mercado de E.E.U.U. lo atienden cuatro operadores; nosotros, con un potencial de consumo similar, tenemos más de 80 operadores. La reducción de la fragmentación pasaría por fusiones que tendrían un difícil encaje político, pero es la línea a trabajar si queremos llegar a un mercado competitivo en Europa”.

Ver informe completo