¿Hasta dónde influyen las redes sociales de los políticos en las campañas? ¿Pueden predecir quién será el ganador de unas elecciones? Desde la famosa campaña de Obama de “Yes, We Can”, Twitter se ha convertido en una herramienta fundamental en la carrera de los políticos. Sin embargo, en las primarias del PSOE, Pedro Sánchez resultó vencedor a pesar de tener menos seguidores en Twitter que su contrincante, Eduardo Madina.
La consultora 3AWorldwide ha analizado el uso que han hecho de Twitter los tres candidatos a secretario general del PSOE y su influencia en esta red social y la primera conclusión es que en ocasiones no se trata del volumen sino de la transmisión de un mensaje acertado. La popularidad en una red social no garantiza la victoria.
Tanto Pedro Sánchez como Eduardo Madina contaron con un equipo formado por entre cinco y diez personas para implementar su estrategia en redes sociales durante la campaña. Antes de ésta, Pedro Sánchez no usaba muy a menudo Twitter, y durante este período puso sus redes sociales en manos de especialistas. Por el contrario, Eduardo Madina se encargó de ellas personalmente.
Según los responsables de la investigación, la comunidad de Eduardo Madina estaba más trabajada y era más fiel y activa, pero Pedro Sánchez consiguió un grupo de seguidores muy afín en apenas una semana, gracias a la alta actividad que tuvo en Twitter durante la campaña.
Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) fue mencionado en Twitter en el último mes 207.322 veces, consiguiendo una influencia del 80,47%. Su cuenta tiene cinco años de antigüedad, y su frecuencia de tweets general era de 5,13 al día, aunque en las últimas semanas se incrementó hasta el 6,18.
Por su parte, Eduardo Madina (@edumadina) resultó mencionado 116.685 veces en el último mes, logrando con sus tweets una influencia del 85,95%, superior a la de Sánchez. Se unió a esta red social hace tres años, con una media de 5,05 tweets diarios, aunque recientemente esta cifra cayó hasta los 3,04 tweets al día.
El tercer candidato, Jose Antonio Pérez Tapias, solo obtuvo 79.148 menciones. Su influencia es menor que la de los otros dos candidatos, sólo un 72,09%, pero su frecuencia de tweets en cinco años de antigüedad en esta red social fue de 22,23 al día.