Hay que ver lo positivo de hacer de la necesidad virtud. Publicis Casadevall Pedreño Madrid pasaba por una época difícil; en el Lado C Fabio y Marcelo demostraban su potencial creativo pero casi sólo para Renault; y Publicis Madrid había perdido su cabeza creativa y necesitaba reforzar esa área. Por la parte de Barcelona hay menos cambios, dejando el liderazgo a Luis Casadevall y Xavi García. Realmente, a falta de ver la estructura final, sólo quedan algunas piezas sueltas, como Juan Mariano Mancebo. Y si son capaces de conjugar tanto talento, hasta el punto de tener hasta tres consejeros delegados en Madrid, el resultado puede ser una agencia realmente potente con opciones de poder ascender muchos puestos en el ranquin. Por lo pronto, deben buscar unas oficinas mucho más grandes.
¿Dónde estará? Aunque no se sabe dónde podría colocarse, pues entre las 30 primeras del ranking de Infoadex sólo aparece Publicis España, con 122,4 millones de euros. Si se le sumasen los 78,6 millones que la misma Infoadex atribuye a Renault, la subida es sustancial, aunque no se conoce la inversión gestionada estimada para Publicis Casadevall Pedreño y para Lado C. En cualquier caso, parece difícil que se acercasen a los 460,2 que atribuye a McCann Erickson.
La reválida de Euro RSCG. Otra de las expectativas del otoño es comprobar la labor de Euro RSCG bajo la batuta de Germán Silva. De SCPF tras el reforzamiento. De Zapping con los de M&C Saatchi, si de verdad Maurice apoya su operación española más que con buenas palabras. Y entre las agencias de medios, comprobar el tirón de Ymedia. Aunque seguro que habrá más novedades que esperar.
El gran grupo. Entre los medios, la absorción de Recoletos por El Mundo lo consolida como gran grupo de prensa, si bien sigue teniendo el reto de la radio y la televisión, donde su presencia por el momento es poco más que simbólica.
La guerra del fútbol. Aunque resulta más divertida la guerra del fútbol, y la ofensiva de Prisa para defender los derechos de los telespectadores a pagarles por ver los partidos. Para ello se sirven de argumentos tan peregrinos como el que la audiencia mundial del fútbol español desciende, al no poderse ver por cadenas de pago de otros países, como si eso les importase algo a alguien