En ese sentido, los editores europeos han aprobado una resolución en la que urgen a la UE y a los gobiernos nacionales a reconocer una competencia justa y una búsqueda neutral como puntos esenciales para lograr un pujante mercado de medios digitales.
Así han exigido criterios claros para realizar búsquedas neutrales y para una visualización de los resultados obtenidos para todas la websites, incluidos los propios servicios de Google. A día de hoy, según un comunicado hecho público por la ENPA, “ la propuesta de Google en el caso abierto por abuso de posición dominante no ha aportado nada que evite el continuo y, de hecho, creciente uso que hace esta empresa de contenidos de terceros sin autorización previa, además de su patente discriminación en el resultado de las búsquedas realizadas”.
Para el presidente de ENPA, Ivar Rusdal, “si la Comisión Europea legitimara la actividad anticompetitiva de Google, minaría gravemente el futuro desarrollo y sostenibilidad del sector de la prensa digital en Europa. Valores fundamentales tales como la libertad de prensa y el acceso de los ciudadanos a una amplia variedad de medios, están en riesgo en ese debate.”
Delegados en la Asamblea General de ENPA también solicitaron en la Resolución de ENPA que se promovieran condiciones legislativas y económicas apropiadas para el mercado digital, incluidos el respeto al derecho de autor y un IVA reducido para las publicaciones digitales.