El anuncio de la fusión de Publicis Groupe y Omnicom se produjo el 28 de julio de 2013. La noticia conmocionó al sector puesto que la operación, de llegar a término, constituía la creación del mayor holding de la historia de la publicidad.
La decisión de poner fin a la operación de fusión entre iguales ha sido aprobada por unanimidad por el Consejo de Administración y el Consejo de Supervisión de Publicis Groupe y la Junta de directores de Omnicom, según el comunicado remitido a la prensa, en el que también se señala que no habrá cargos de cancelación para ninguna de las partes.
Así mismo, Maurice Lévy, presidente y consejero delegado de Publicis Groupe, y John Wren, presidente y consejero delegado de Omnicom Group, explican que : “Los retos que todavía había que superar, además de la lentitud de los progresos, han creado un nivel de incertidumbre perjudicial para los intereses de ambos grupos y de sus empleados, clientes y accionistas. Hemos decidido así de forma conjunta seguir nuestros caminos independientes… siendo competidores, pero con un gran respeto por los demás “.
Luz verde de la Comisión Europea
El pasado mes de enero, la Comisión Europea había aprobado la fusión «sin condiciones», dando el visto bueno para la creación de Publicis Omnicom Group, el mayor holding publicitario del mundo que controlaría el 40% del mercado publicitario mundial con unos ingresos de 23.000 millones de dólares y superando a WPP, el líder global.
El acuerdo también fue aprobado en el mercado por los organismos reguladores de Estado Australia, Brasil, Canadá, Colombia, la India, Japón, México, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía y Ucrania. Para completarse, la fusión también tenía que ser aprobada por los accionistas de Publicis y Omnicom.
Bajo el paraguas Publicis Omnicom Group habrían operado las redes de Omnicom, que incluyen BBDO, DDB y TBWA, así como Omnicom Media Group (OMD y PHD) y las de Publicis Group: Bartle Bogle Hegarty, Publicis Worldwide, Saatchi & Saatchi, Starcom MediaVest, ZenithOptimedia, Razorfish y Digitas ILV.