Los 10 puntos que señala la consultora son los siguientes:
# Ponerse en la piel del consumidor. El 90% de los ciudadanos es hipersensible al precio y el 81% considera que su familia es lo más importante. Las empresas de alimentación y bebidas deben adaptarse a esta realidad y potenciar los productos que puedan ser consumidos en el hogar, que favorezcan el ‘hazlo tú mismo’ y a un buen precio.
# Es el momento del ecommerce. La penetración de los dispositivos móviles es más alta en España que en el resto de Europa. Uno de cada dos españoles tiene un smartphone y las tabletas están presentes en dos millones de hogares. No obstante, la compra de alimentación online no llega al 1%. Por tanto, existe una oportunidad por explotar en este campo, que ya se ha producido en países como Francia o Reino Unido con éxito. El reto es encontrar la fórmula logística de recogida del pedido.
# Consumidores polarizados. La crisis ha creado un consumidor bipolar. Los que tienen menos liquidez y los que disponen de renta, pero se resisten a comprar para ahorrar. Una estrategia única de cara al cliente ya no es suficiente. Hay que trazar caminos adaptados a la realidad del mercado y de cada usuario.
# Marca como aliada. El presupuesto semanal medio para la cesta de la compra ronda los 60 euros. La optimización del precio de los productos debe estar presente en las estrategias de las compañías. Los formatos adaptados a cada consumo también son un buen reclamo para el consumo. Tamaño singles para hogares monoparentales o envases familiares cuando hay varios miembros.
# Planificar para ahorrar. Según Nielsen, 7 de cada 10 españoles van al súper con una lista predefinida, mientras que 2 de cada 3 conoce con antelación lo que va a comprar y 1 de cada 3 utiliza los folletos de ofertas. Sin embargo, el último metro frente al lineal es el decisivo. Además, las acciones en tienda y las promociones pueden cambiar la planificación. La industria debe invertir en estas dos estrategias para captar la atención del cliente.
# Innovar o morir. De acuerdo con los datos de Nielsen, un 60% de los compradores prefiere versiones de marcas conocidas; un 63% adora los productos nuevos y un 56% cambiaría de marca ante las novedades. Los lanzamientos de éxito han hecho crecer en 0,7 décimas la cuota de valor de la marca madre.
# Estrategias para seducir. Hay que identificar las demandas de los consumidores no cubiertas y adecuar la estrategia de los lanzamientos hacia ellas para que puedan afrontar el mercado con garantía de éxito.
# La emoción vende. Según Nielsen, el 70% de los compradores se definen a sí mismos como más emotivos que racionales. Lograr que se sientan vinculados emocionalmente con la marca es la mejor fidelización.
# La importancia del boca a boca. Los estudios de Nielsen demuestran que el 87% de los consumidores considera que las recomendaciones de las familias y amigos son decisivas en las acciones de compra, mientras que el 71% actúa en relación a un productos cuando conoce las opiniones online.
# Potenciar lo social. Nielsen ha constatado que el 73% de los españoles estiman que las empresas no revierten en la sociedad lo suficiente. Por otra parte, el 93% compraría productos de compañías que ofrecieran empleo en España. Aquellas empresas que apuesten por la RSC e inviertan en la sociedad, contarán con el favor de los consumidores.