Como ya se anunció hace tiempo, el Gobierno plantea seleccionar cinco empresas con las que se firmará un acuerdo marco para optar a la compra de medios y demás espacios publicitarios para las campañas institucionales.
Ante el impacto que esta decisión pudiera tener para el sector, Agencias de España ha establecido una interlocución directa con la administración, exponiendo sus preocupaciones sobre las consecuencias de la centralización de las compras de medios y ofreciendo a la Administración asesoramiento sobre los aspectos técnicos del proceso.
En la reunión, a la que también asistieron la abogada del Estado Irene Martínez y la secretaria de la Comisión de Publicidad y Comunicación Institucional, Begoña Portero, la Administración transmitió su disposición por establecer las condiciones necesarias para favorecer y garantizar la libre concurrencia, de tal forma que todas las agencias que deseen concursar en este proceso puedan hacerlo, tratando de eliminar algunas barreras que han podido existir en el pasado.
Del mismo modo, se mostró la disposición a seguir trabajando conjuntamente en la búsqueda de cauces que permitan impulsar el desarrollo de las empresas del sector de capital español.
La presidenta de Agencias de España, Marta Aguirrezabal, declaró tras el encuentro: “Hemos salido muy satisfechos de la reunión por la positiva predisposición al diálogo de la Secretaría de Estado de Comunicación. Desde Agencias de España estamos a disposición de la Administración para encontrar vías que permitan acelerar el desarrollo de nuestro sector”.
El pasado dos de abril, Agencias de España, la asociación que agrupa a las compañías publicitarias de capital mayoritariamente español, anunció la creación de una Unidad Temporal de Empresas (UTE) con todos sus asociados para poder concursar en el proceso de selección de las cinco agencias de medios que trabajarán para la Administración General del Estado. Desde la asociación consideran esta medida gubernamental un duro golpe para las pymes nacionales que históricamente han colaborado con la Administración en la gestión de su inversión en medios. La centralización de las compras de publicidad institucional estará operativa en el mes de septiembre.