100% creatividad, 100% española

En esta edición del Día C, la segunda que tiene lugar en la capital navarra, el jurado ha seleccionado 173

En esta edición del Día C, la segunda que tiene lugar en la capital navarra, el jurado ha seleccionado 173 piezas para el XV Anuario de la Creatividad y se han entregado un total de 45 premios (11 oros, 15 platas y 19 bronces).

En la categoría de Ideas, los oros han recaído en “Caja de Ahorros Mi Colchón”, de VCCP para Des’s; “Discover Satanism”, de China para Sitges 2013; “Obama, Mourinho, Nigel Farage y el intérprete del funeral de Mandela”, una campaña de Dimensión para EITB. La Despensa Ingredientes Creativos ha conseguido otro galardón dorado por “Ropa Comprometida 2013” para Amnistía Internacional.

En el apartado de ejecución han sido distinguidas con un c de c de oro, la gran ganadora, “Live True” de &Ròsas, y “Dioramas”, de SCPF para Banco Sabadell, en audiovisual; “Dile al Hambre”, de Kitchen para Ayuda en Acción, en gráfica, y “Get what you want in this life”, de China para Sitges 2013 y la aplicación “Notegraphy” de Herraiz Soto & Co, en interactiva.

Ver palmarés completo en www.ipmark.com/pdf/CDC_2014.pdf

Festival de referencia de la creatividad española

El pasado mes de noviembre, Carlos Holemans, presidente del Club de Creativos anunciaba la intención de transformar el Día C en el gran certamen de la creatividad española y que a partir de este año se entregarían premios de oro, de plata y de bronce, así como un gran premio a la mejor idea creativa producida en España.

Según Holemans, a raíz de la internacionalización del Festival El Sol, los creativos españoles se habían quedado huérfanos, sentían que les faltaba un foro propio en el que medirse entre iguales. Por eso el CdeC ha decidido recoger el testigo y convertirse en el certamen de referencia de la creatividad española. “Es importante que los jurados entiendan el contexto en el que se han desarrollado las piezas que compiten”.

“Hace tiempo que sentíamos que el Día C debía ser el lugar en el que medirnos con nosotros mismos. Compitiendo todos en las mismas condiciones, con las mismas reglas, en el mismo campo de juego”, explicaba el presidente del Club de Creativos en la presentación de la primera edición del Certamen de la Creatividad Española.

Estos cambios y novedades no afectan a la esencia del Anuario de la Creatividad Española, el volumen anual en el que el CdeC recoge todas las campañas premiadas o distinguidas en el Día C. La única diferencia será que, además de las seleccionadas, se incluirán los premios de oro, plata y bronce y el gran premio.

C de c de honor a Cuca Canals y Tito Muñoz

La entrega del C de c de honor a Cuca Canals, primera mujer que lo recibe, y a Tito Muñoz abrió la gala, en la que también se dieron a conocer los resultados de la votación de la Mejor y Peor Idea de 2013, convocada este año por primera vez por el Club de creativos. La Ley del Aborto ha sido seleccionada como Peor Idea, mientras que la creación de las moléculas sintéticas que bloquean la replicación del VIH ha sido elegida como la Mejor Idea del año pasado. Los Premios a la Mejor y Peor Idea de 2013 forman parte de una iniciativa, puesta en marcha a través de la página web www.mejoresypeoresideas.com, que ha recabado la opinión del público gracias a sus votaciones.

Programa Día C

Diseño, arquitectura, cine, social media, publicidad…el programa del Día C de este año ha traído a un nutrido grupo de ponentes procedentes de todas estas disciplinas. Entre los que pasaron por el escenario del Baluarte a lo largo de las dos jornadas de duración del Día C figura, entre otros, Pablo Gónzalez de la Peña, senior creative en 4 Creative; Mark D’Arcy, chief creative officer de Facebook Creative Shop; el director de cine León Siminiani; el diseñador Stephan Sagmeister; José Miguel Sokoloff, director creativo ejecutivo de LoweSSP3 Colombia o Suichi Kobari, director de la oficina española del arquitecto Toyo Ito.