Los resultados del décimo estudio ‘AIMC Marcas’ relativos a “El Comercio y sus Compras” ponen de manifiesto la creciente importancia que el ciudadano sigue concediendo al precio a la hora de planificar sus compras. Así, el 44% de los encuestados reconoce calcular sus compras hasta el último detalle, un porcentaje que supera en 7,5 puntos los resultados obtenidos en la primera edición de AIMC Marcas, publicada en el año 2003.
Este cálculo también ralentiza las decisiones de compra, a pesar de la vasta oferta. Se buscan las promociones (63%) y los productos con precios más bajos (48,3%).
Así mismo, solo el 15,3% de los encuestados compran aquello que les gusta independientemente de lo que cueste, frente al 24,1 que actuaba así en 2003. Ahora solo 2 de cada 10 españoles afirma adquirir cosas que no tenía pensado comprar.
A pesar de ello, un presupuesto ajustado no significa renunciar a la calidad. Así, cerca del 70% de la población admite que “merece la pena pagar más por artículos de calidad”. Sobre todo en el caso de la alimentación (77,9%) o de artículos para los niños (61,2%).
La novedad adquiere especial relevancia en el sector de perfumería y cosmética (12,8%), muy ligado a las recomendaciones de personajes ya que el 11,0% de los entrevistados tiene muy en consideración sus sugerencias antes de comprar.
Disminuye la cuota de las marcas blancas
La confianza en las grandes marcas disminuye cuando encarecen el coste del producto: en 2013 sólo un 28% de los encuestados reconocía no mirar el precio si confiaba en una marca en concreto.
Por lo que respecta a las marcas blancas, su percepción también ha cambiado en el último año: 4 de cada 10 españoles afirma que suele comprar “las marcas propias de establecimientos comerciales”, situándose así cuatro puntos por debajo con respecto al ejercicio anterior y con valores muy similares a 2011.
Por otro lado, algo más del 50% de la población está de acuerdo en que “son los grandes productores los que fabrican las marcas propias de las tiendas”.
El shopping vive sus horas bajas
A los españoles cada vez les gusta menos “ir de shopping”, sea por falta de presupuesto o por la necesidad de atender otras prioridades. Los escaparates y el curioseo por las tiendas es una actividad que sigue gustando al 50,7% de la población, cuatro puntos menos que en 2003.
Al mismo tiempo y aunque la mayoría sigue prefiriendo ver y tocar antes de comprar, crece la percepción de que comprar por Internet hace la vida más fácil (14%).
Las páginas de ofertas y descuentos (tipo Groupon, Lets Bonus o Groupalia) representan una nueva vía de adquisición de productos y servicios al mejor precio. En 2013 un 31% de los españoles visitó alguna página de descuentos online y, además, un 21% compró algo por esta vía.
En cuanto al perfil de este tipo de compradores, son en su mayoría hombres (un 22,2% de ellos ha adquirido algo frente al 19,5% de las mujeres) y con una edad comprendida entre los 20 y los 44 años.
Por comunidades autónomas, Baleares (33,6%), Madrid (27%) y Cataluña (26,9%) son los lugares de España en los que más consolidada está la compra online, y en Navarra (8%), Extremadura (11,5%) y Castilla La Mancha (13%), donde menos. Se demuestra, por tanto, que se trata de una forma de comprar habitual en las zonas urbanas, concretamente en poblaciones de entre 200.000 y 500.000 habitantes (con un promedio de compra del 26,1% y 5,1 puntos superior al total de España).
Mercadona, el establecimiento comercial más frecuentado
Los tres supermercados más visitados por los españoles durante 2013 fueron Mercadona, que lidera el listado con un 40,2% (sus visitas han crecido un 99,6% en los últimos diez años), Dia con un 17,1% y Carrefour con un 16,4%.
Pese a que en 2013 se ha mantenido la tendencia a visitar todos los tipos de centros (hipermercados, supermercados, grandes almacenes, centros comerciales y tiendas especializadas), el retail de imagen, sonido e informática ha registrado su dato más bajo en los últimos 10 años (12,2%). Lo mismo sucede en los establecimientos especializados en decoración (que, con el 6,1% registran su segundo peor dato desde 2003) y los de libros, discos y fotografía que, con un casi un 13%, registran también su menor ratio de visitas.