Menos dispositivos tecnológicos y más ponibles

Las predicciones de Deloitte se elaboran anualmente a partir de entrevistas a los ejecutivos de mayor rango de las empresas

Las predicciones de Deloitte se elaboran anualmente a partir de entrevistas a los ejecutivos de mayor rango de las empresas clientes de la consultoría en todo el mundo. Por tanto, no se refieren a mercados concretos sino que retratan las tendencias globales.

Lo más destacable según los tres socios de Deloitte que presentaron los resultados de la encuesta en Madrid −Enrique Sainz, responsable del área de tecnología, Fernando Huerta, responsable del área de telecomunicaciones y Luis Jiménez, responsable del área de medios de Deloitte− es que los tres sectores analizados están cada vez más interrelacionados y que para su desarrollo dependen unos de otros.

10 millones de wearables

En el campo de la tecnología destacan tres tendencias:

1) La ralentización de las ventas de los dispositivos tecnológicos que confluyen en el hogar, en lo que se ha dado en llamar el “salón digital”: el televisor, la videoconsola, la tableta, el smartphone y el ordenador. Las ventas combinadas de estos cinco productos, que han aumentado de forma notable desde el 2003 −y que en el 2014 supondrán 750.000 millones de dólares (50.000 millones más que en el 2013 y casi el doble que en el 2007)−, crecerán menos en los próximos años, y no superarán el techo estimado de 800.000 millones de dólares anuales. En España, no obstante, la desaceleración será menor, según afirmó Enrique Sainz.

2) El crecimiento de los complementos tecnológicos ponibles, o wearables, como las gafas, las pulseras y los relojes, de los que podrían venderse hasta 10 millones de unidades en el mundo en el 2014, lo que supondría unos ingresos de 3.000 millones de dólares. La mayor parte de los ingresos vendrán de las gafas, cuyo coste unitario es mayor. Deloitte calcula que en el 2014 podrían venderse alrededor de cuatro millones de unidades de gafas, a un precio medio de 500 dólares cada una, lo que supondría unos ingresos de 2.000 millones de dólares. En cuanto a las pulseras de fitness y los relojes, la consultoría prevé que en el 2014 se venderán cuatro millones y dos millones, respectivamente, a un precio por unidad de 140 dólares las pulseras y 200 dólares los relojes.

3) La estratificación del mercado de las tabletas por tamaño, por precio, por peso, por procesador, por conectividad, por memoria, etc. Por primera vez, en el primer trimestre del 2014 se venderán más tabletas compactas (las de pantallas de tamaño inferíos a 8,5 pulgadas) que grandes. Para entonces, el número de las compactas ascenderá a 165 millones de unidades y el de las grandes a 160 millones. La diversidad de tabletas ha propiciado a su vez la aparición de diferentes perfiles de usuarios.

Valor frente a volumen

En el campo de las telecomunicaciones destacan tres predicciones:

1) A pesar del crecimiento de los servicios de mensajería instantánea, que en el 2014 se utilizarán más del doble que los SMS (50.000 millones de mensajes frente a 21.000 millones de SMS), sus ingresos no superarán a los obtenidos por los SMS hasta el 2017. Los SMS generarán en todo el mundo más de 100.000 millones de dólares en el 2014, cincuenta veces más que los ingresos de los servicios de mensajería instantánea.

2) Las ventas de phablets, o los smartphones grandes con pantallas de 5 a 6,9 pulgadas, seguirán creciendo y en el 2014 representarán el 25% del total de teléfonos inteligentes vendidos en todo el mundo. Este año se venderán cerca de 300 millones de unidades de phablets, el doble que en el 2013 y diez veces más que en el 2012. No obstante, la venta de estos dispositivos podría alcanzar su techo en el 2014, ya que no todo el mundo está dispuesto a utilizarlos; de hecho, su uso está más extendido en la Asía-Pacífico y Oriente Medio que en Europa y Norteamérica.

3) La brecha generacional en el uso de smartphones se reducirá. Según Deloitte, la penetración del smartphone entre los mayores de 55 años crecerá un 25% en el 2014%, hasta situarse en el 50%. Aunque sigue siendo inferior a la penetración entre la población de 18 a 54 años, cercana al 70%, la brecha se irá cerrando hasta casi desaparecer en el 2020.

Más televisión de pago

En el campo de los medios de comunicación destacan dos predicciones:

1) El aumento de la televisión de pago. A finales del 2014, más de 50 millones de hogares en todo el mundo podrían disponer de dos o más servicios de televisión de pago, lo que supondría unos ingresos aproximados de 5.000 millones de dólares. Luis Jiménez, socio y responsable del área de medios de Deloitte, reconoció que una afirmación así “suena rara”, sobre todo en un país como España donde la penetración de la televisión de pago es muy baja. Esta tendencia contradice, además, predicciones anteriores que decían que en el futuro se produciría el llamado “corte de cables”, es decir, la cancelación en los hogares de las suscripciones a televisión de pago o la sustitución de estas por paquetes de servicios vídeos a la carta.

Aunque la televisión o los vídeos a la carta han ido en aumento, las plataformas de televisión de pago vía satélite, cable o IPTV siguen y seguirán siendo el principal servicio. En el 2013, 895 millones de hogares contaban con plataformas de televisión de pago, lo que suponía unos ingresos 245.000 millones de dólares. Las plataformas convivirán con los servicios de vídeo a la carta y ambos se complementarán.

2) Medición híbrida. Los sistemas de panel funcionaban muy bien para las audiencias masivas, pero ahora que estas se han fragmentado y dispersado por diferentes dispositivos, se impone un nuevo tipo híbrido para que la medición sea más precisa, dijo Jiménez, y se tenga en cuenta el visionado de contenidos en ordenadores, tabletas y smartphones, así como la elección de canales en los decodificadores y los registros de los servicios de vídeo a la carta. El responsable del área de medios de Deloitte también dijo que su aplicación acarrearía un coste “enorme”, pero que era fundamental por el alto volumen de inversión que concita el medio.

La información se puede ampliar en www.deloitte.es/prediccionesTMT.