Raúl de la Cruz, director de Microsoft Advertising, ha sido el encargado de presentar las ocho tendencias digitales que las marcas deberán tener en cuenta a la hora de realizar sus planes de marketing a medio plazo. El estudio ha sido elaborado por Microsoft, IPG Mediabrands y The Future Laboratory. Con un total de 8.055 individuos encuestados procedentes de la Unión Europea, Rusia, China y Brasil, las tendencias resultantes son las siguientes:
1. Valórame. Un 59% de los consumidores afirma que consumiría más productos de aquellas marcas que le premiasen por su información digital.
2. My Analytics (sé tu propio coach). La tecnología se convierte en coach del usuario (ritmo cardíaco, calorías, etc.). Por eso, el 55% prefiere comprar un producto o servicio de una marca que les ofrezca ideas sobre cómo mejorar su vida.
3. Derecho al anonimato. Los consumidores se muestran reacios a no tener privacidad, reclaman el control sobre su huella digital. Por lo que el 65% de los encuestados prefiere comprar en una marca que les garantice su privacidad.
4. Redes nicho. Cada vez más, los usuarios prefieren redes pequeñas, localizadas y centradas en sus intereses, y así lo muestra el estudio, donde el 41% de los consumidores afirma que utiliza redes especializadas. Mientras, más de la mitad (53%) prefiere interactuar con una marca si conecta de manera genuina con sus intereses y necesidades específicas.
5. Creador de cultura. Casi la mitad de los usuarios (49%) espera que las marcas sean abiertas y les permitan crear productos o servicios utilizando las características y el diseño original de la marca.
6. Inteligentemente ON. Saber cuándo, dónde y cómo comunicar el mensaje para que sea escuchado. Un 54% de los consumidores quiere que las marcas sepan cuál es el momento adecuado para dirigirse a ellos.
7. Serendipity, esperando lo inesperado. Cuando el usuario va adquiriendo un mayor conocimiento de la tecnología espera, cada vez más, que esta le sorprenda gratamente. Así, el 61% reconoce estar más dispuesto a comprar productos o servicios de una marca si esta les proporciona experiencias sorprendentes y gratificantes.
8. Mejorando la realidad. El 61% prefiere comprar productos de una marca que les permita tocar y sentir los productos ya sea en el punto de venta o a través de Internet.
Para finalizar, de la Cruz asegura que “impulsar la creatividad hoy pasa por conocer las últimas tecnologías y emplearlas para elaborar experiencias cada vez más sorprendentes. El consumidor es la prioridad número uno: es un consumidor que se sabe protagonista y que aprecia la innovación en el marketing y la publicidad como un valor añadido de la marca”.