La fidelidad de los clientes seguirá siendo el principal caballo de batalla para todas las marcas. El reto al que se enfrentan los fabricantes es que sólo un 41% de usuarios son fieles a una marca cuando cambian de terminal, ante un 68% que se mantiene fiel a su sistema operativo.
En términos generales, el mercado de las redes de telefonía no es tan dinámico como el de fabricantes, pero sin embargo Kantar Worldpanel recuerda alguna excepción como la llegada de Free Mobile al mercado francés en 2012, que revolucionó el mercado.
Otra de las tendencias más visibles de 2013 fue el tamaño creciente de las pantallas. Pantallas grandes y de alta resolución atraen a los consumidores y los mueven a cambiar la forma en que usan sus smartphones, como por ejemplo, mirar videos y navegar por Internet.
Nuevos actores en el mercado
Ante grandes actores como Nokia y HTC, luchando por competir con los millonarios presupuestos de marketing de Apple y Samsung, podría parecer difícil adentrarse en un mercado tan competitivo. Sin embargo, marcas como Wiko en Francia o Xiaomi en China lo han hecho, y han conseguido resultados sobresalientes.
Otros hitos del años pasado recordados por Kantar son la llegada de Samsung al número 1 de ventas de smartphones, a pesar de que se había incorporado a la carrera algo tarde o el crecimiento de Windows Phone.
En 2013 también se comenzó a cuestionar un liderazgo. ¿Android o Apple? Ambos lo son. Android es claramente el sistema operativo más presente en la mayoría de los mercados, pero Apple reina otras áreas como el gasto o la fidelidad.