Walter Schmidt, director de marketing del Grupo Media Saturn Iberia (Media Markt) ha recibido a IPMARK para celebrar estos 15 años de la compañía y para desvelar algunos de los secretos de su estrategia. Secretos que se basan en una forma muy diferente de concebir la comunicación, siempre basada en grandes dosis de sentido del humor y en tratar al consumidor de una forma diferente.
“Para nosotros el consumidor es lo primero y el acercamiento a él, algo básico”, cuenta Schmidt. “El mercado se fragmenta –continúa el director de marketing de Media Markt España- y hay que mirar muchos factores; nosotros no decimos que sí a todo, pero sabemos que nuestro potencial está en ser diferentes, es lo que marca la diferencia”. Y por qué ha cuajado tan bien el carácter de Media Markt en el mercado nacional, pues sencillamente, tal y como responde el propio Schmidt, “porque el consumidor español encaja muy bien con nuestra forma de comunicar”.
Efectivamente, su estrategia de marketing y comunicación es sin lugar a dudas algo que les distingue por su carácter rompedor y atrevido. Revolucionaron el mercado con un claim absolutamente revolucionario, “Yo no soy tonto”; devolvieron el 25% del precio de los televisores cuando España pasó de cuartos en el Mundial de Fútbol con el lema “El Gustazo”; siguieron con “Luchamos por ti”; “El Cambiazo” (kilos por euros); importaron el “Black Friday” y crearon la campaña “1.000 productos a precio de coste”; lanzaron también el “Folleto loco” y “El cliente de Oro”. Ahora, coincidiendo con este 15 aniversario en España, la firma consolida su mensaje con el eslogan “No es país para tontos”.
Y todo esto, Media Markt lo lleva a cabo gracias a su fuerte apuesta por la comunicación, una partida de mucho peso en su compañía que, además, tienen previsto seguir incrementando y adaptando a la nueva realidad. En su caso, curiosamente, no hay que preguntar por qué medio apuestan, sino al contrario, ya que excepto patrocinios, abarcan todo el abanico de posibilidades y soportes de comunicación. El resultado es tan bueno, explica Schmidt, porque “sabemos adaptarnos muy rápidamente al entorno y a las nuevas tendencias”.
Isabel Acevedo.