Para llegar a este punto de implicación por parte del usuario, las empresas necesitan conocerlo bien. Y son muchas las que utilizan las redes sociales para averiguar qué quiere y espera el cliente. Para Raquel Coba, responsable de portal Agenciasdecomunicacion.org, el futuro de las marcas pasa por unirse a plataformas que se centren en formatos y contenidos específicos y que les permitan tener acceso y contacto directo con perfiles afines. “Se trata de una estrategia que les ayudará a personalizar sus mensajes y les obligará a dejar atrás su rol de emisor para adoptar una postura de oyente”, explica.
Historias de 15 segundos
Algunos estudios apuntan que en un año veremos cómo el 80% el tráfico de internet tendrá formato audiovisual. El vídeo ya cuenta con una gran influencia social. Si en su día limitar concentrar las reflexiones en los 140 caracteres de Twitter fue un reto, muy pronto habrá que acostumbrarse a usar las imágenes para contar historias en menos de 15 segundos.
Por otro lado, en un futuro próximo, las empresas integrarán sus departamentos de prensa, social media y marketing para desarrollar políticas de comunicación 360º. El éxito de una buena campaña de comunicación dependerá de que se estructure teniendo en cuenta todos los factores que influyen en la construcción de la imagen de marca: desde el diseño web, hasta el SEO, pasando por la reputación online y la proliferación de los dispositivos móviles.