Para los españoles de entre 20 y 29 años, el smartphone es su principal vía de acceso a Internet (96%). Adicionalmente, el mercado de las tabletas ha aumentado un 11% en un año, superando en España los cuatro millones de usuarios. Además, el 94% de los usuarios de dispositivos móviles ha realizado descargas de aplicaciones en alguna ocasión, lo que supone un crecimiento de 23 puntos respecto a 2012.
Estos son solo algunos de los datos del estudio Persuadir al cliente, elaborado por Ametic y Accenture sobre el nuevo ecosistema móvil y cuya conclusión principal es que la
conectividad básica comienza a entenderse ya como una commodity en la que los ingresos directos asociados se van reduciendo a medida que se reduce el precio de las tarifas. La solución pasa por la generación de ingresos adicionales de fuentes basadas en nuevos servicios digitales, que en la mayoría de los casos requerirán acceso a datos en movilidad y multidispositivo.
Usuarios móviles
El número de usuarios de pago a través del móvil crece cada año en nuestro país. El 12% de los usuarios de smartphones compró un producto o servicio desde su dispositivo y el 35% tiene la intención de utilizar este método durante los próximos doce meses. Aunque España está por encima de la media europea en cuanto a usuarios potenciales (47% versus 44%) sigue alejada del uso que actualmente ya se realiza en Corea del Sur, referente mundial.
La publicidad percibida de forma negativa por más del 40% de los usuarios es precisamente la que más presencia tiene (banners). Por el contrario, la publicidad orientada a aportar valor (cupones, descuentos, ofertas, etc.) es la que goza de mejor percepción. Además, el 39% de los encuestados está dispuesto a compartir su ubicación para realizar una búsqueda y hacer una compra.