TikTok Shop. Un escaparate en crecimiento para productos gastronómicos

Según NielsenIQ, el 80% de las empresas que usan este social commerce reportan aumento de ventas en sus marcas y una de cada cinco se quedó sin stock.

Más de 25.000 botellas de aceite de oliva se comercializaron por esta plataforma en el último trimestre de 2025.

Tras su aterrizaje en España en diciembre de 2024, TikTok Shop no ha parado de crecer al punto de convertirse en uno de los principales escaparates de varios sectores. Aquí juegan un papel fundamental los productos gastronómicos, los mismos que logran un 1,8% de cuota de mercado dentro de la plataforma.

Entendido ya como un trampolín del sector de la alimentación, un estudio reciente de NielsenIQ determina que los productos gastronómicos españoles están teniendo un despegue notable en TikTok Shop. En este apartado, más de 25.000 botellas de aceite de oliva se comercializaron por esta plataforma en el último trimestre de 2025 y el 54% de las ventas se registraron en países de la Unión Europea como Alemania, Italia, Irlanda y Francia.

En este mismo periplo, TikTok Shop logró vender más de 7.500 productos de denominación «ibérica», hecho que equivale a la venta de un artículo cada 15 minutos. Además, tal y como indican desde NielsenIQ, cerca de 6.000 personas en España eligieron este social commerce para comprar embutidos ibéricos antes de la campaña de Navidad ocasionando un pico de ventas en fechas del Black Friday.

Por su parte, un estudio independiente de Public First determina que TikTok contribuyó al
crecimiento internacional de más de 6,5 millones de empresas de la UE, generando 2.000 millones de euros en ventas internacionales para las empresas comunitarias y aproximadamente 400 millones de euros en ahorros de productividad gracias a una comercialización más eficiente.

No obstante, el informe de NielsenIQ afirma que el 80% de las empresas que hacen uso de TikTok Shop reportan un aumento en sus ventas e ingresos. En este sentido, una de cada cinco empresas declara haberse quedado sin stock debido al impulso de este social commerce. Uno de los casos de éxito es la marca Nico Jamones, empresa familiar con más de 60 años que conectó con su público a través de esta red social y consiguió que la plataforma represente el 33% de sus ventas online como si de una tienda online se tratase.

Isabel Rodríguez, marketing manager de Nico Jamones, afirma: «TikTok Shop nos permite competir en un entorno donde el contenido, el producto y la experiencia de compra conviven de forma natural, conectar de manera auténtica con nuestra comunidad y dar visibilidad a la amplitud de nuestro catálogo, desde el jamón hasta nuestros packs exclusivos, tanto a nivel nacional como en mercados internacionales […]».