Coca-Cola reivindica la hostelería de toda la vida con ‘Somos de bares’

La estrategia se centra en cuatro pilares: cercanía, propuesta diferencial, digitalización y el envase de vidrio retornable.

'Somos de bares’ nace para poner en valor espacios de encuentro, conversación y vida compartida, esenciales en el tejido social y económico de cada comunidad.

Coca-Cola pone en valor los bares y restaurantes de toda la vida con ‘Somos bares’,  una estrategia basada en la cercanía y en el respaldo hacia un sector que, según indica David Ocaña, associate director customer development de Coca-Cola Europacific Partners Iberia es «uno de los principales motores de España».

‘Somos de  bares’ nace para poner en valor espacios de encuentro, conversación y vida compartida, esenciales en el tejido social y económico de cada comunidad. Además, son lugares que generan vínculos, empleo y actividad, y que forman parte de la memoria y la identidad de millones de personas. En este sentido, son pilares fundamentales de marcas como Coca-Cola Europacific Partners al ser capaces de generar 157.379 millones de euros en volumen de ventas.

Los datos provienen del Anuario de Hostelería de España 2024, el mismo que verifica que existen alrededor de 163.000 bares y su mayoría son independientes. En esta dirección, la hostelería es uno de los sectores que mueven la economía española con 300.000 establecimientos, una cifra que no sólo incluye a los bares, sino también a restaurantes, cafeterías y otros negocios de restauración. Además, esta industria genera empleo para 1,76 millones de personas.

En España, el canal Horeca representa cerca del 20% de las ventas de la compañía, lo que pone de manifiesto su relevancia estratégica. En este ámbito, CCEP alcanza  una cuota de valor del 84,5% en el caso de los refrescos de cola, con Coca-Cola, y del 67,2% en el conjunto de refrescos.

«[…] Con `Somos de bares’ queremos reconocer su papel esencial y acompañarles con una propuesta de valor que combine cercanía, conocimiento y soluciones adaptadas a cada establecimiento. Nuestro compromiso es estar a su lado, ayudarles a crecer y contribuir juntos a que sigan siendo espacios de encuentro y convivencia», reconoce Ocaña.

Cuatro pilares estratégicos

– Cercanía y acompañamiento local:  CCEP cuenta con una estructura operativa y comercial de gran capilaridad, con más de 55 oficinas comerciales, que le permite estar presente en el día a día de los bares de barrio y de las áreas rurales. Cada mes, los desarrolladores de mercado de la compañía realizan más de 92.000 visitas a establecimientos de hostelería, fomentando una escucha activa que permite conocer la realidad de cada negocio y diseñar juntos una oferta personalizada diferencial que les ayude a atraer a los consumidores e incrementar la frecuencia de las visitas.

A esta relación se unen más de 170.000 tomas de pedidos y entregas al mes. Este contacto directo y sostenido en el tiempo es uno de los elementos diferenciales de la propuesta de Coca-Cola Europacific Partners y ha permitido construir un modelo customer centric, que sitúa al cliente en el centro de la actividad de la compañía.

– Propuesta diferencial adaptada a cada establecimiento:  La estrategia se apoya en la segmentación del mercado, adaptando el porfolio de bebidas y envases, los materiales de activación y los equipos de frío a las características y necesidades de cada bar. En esta personalización se incluye ofrecer materiales para sus terrazas, elemento clave en España. Este año está previsto entregar un total de 7.500 terrazas (mesas, sillas y sombrillas).

Desde 2022, se ha apoyado a más de 38.000 establecimientos con este material. Todo ello contribuye a diseñar ofertas personalizadas que ayuden a los hosteleros a atraer consumidores, incrementar la frecuencia de visita y mejorar la rentabilidad de sus negocios.

Digitalización y conocimiento del consumidor: La propuesta de valor de Coca-Cola se completa con un análisis continuo del mercado apoyado en Data Analytics, que permite a la compañía entender los cambios en los hábitos de consumo, optimizar la planificación de ventas y operaciones y mejorar las previsiones de oferta y demanda. Este enfoque facilita, por ejemplo, anticipar el impacto de las previsiones meteorológicas, identificar nuevas ocasiones de consumo, como el aperitivo, la tarde o la noche, o adaptar la oferta al crecimiento delivery, ajustando formatos y envases a estas nuevas demandas.

– El vidrio como palanca de valor: Dentro de este modelo, el vidrio retornable desempeña un papel clave. A través de su plan ‘Destapa el cambio’, Coca-Cola Europacific Partners impulsa un envase exclusivo para el canal Horeca que combina experiencia de consumo, rentabilidad para el hostelero y sostenibilidad. Se trata de un formato rellenable y circular, con una media de 25 vidas antes de ser reciclado, que se entrega y se recoge, facilitando su integración en la operativa diaria de los bares independientes.

El porfolio en vidrio permite adaptarse a los distintos momentos de consumo: el formato de 350 ml resulta especialmente adecuado para las comidas, mientras que el de 237 ml encaja mejor en ocasiones como el aperitivo, el tardeo o el consumo nocturno. Esta flexibilidad contribuye a incrementar el tráfico y el ticket medio. Desde 2023, más de 23.700 clientes se han incorporado al plan y el 84% de los clientes de CCEP en Horeca y canales asociados compra vidrio.