El grupo publicitario Dentsu ha nombrado a Takeshi Sano como nuevo presidente y CEO global del grupo, en sustitución de Hiroshi Igarashi. El cargo se hará efectivo el próximo 27 de marzo y forma parte de la reestructuración de su directiva anunciada durante la presentación de los resultados del grupo en 2025.
Sano, que hasta ahora ejercía como CEO de Dentsu Japón y deputy global chief operating officer (COO global), seguirá siendo el máximo responsable del negocio en el país nipón. No obstante, Sano dejará el puesto de representative director, presidente y CEO de Dentsu Inc., la principal operativa del grupo, y será sustituido por Chisato Matsumoto, actualmente directora de Dentsu Inc.
La reorganización elimina los roles de COO global y presidente global, para que los CEO regionales y los presidentes de práctica reporten directamente al CEO global. En ese esquema, Yoshimasa Watahiki, COO de Dentsu Japón, asumirá el cargo de VP y global chief corporate affairs officer, con foco en gobernanza, y mantendrá su responsabilidad como COO en Japón.
Shigeki Endo continuará como Global CFO y, sujeto a aprobaciones, está previsto que asuma también funciones como director y executive officer.
Entre los nombramientos incluidos figuran Beth Ann Kaminkow como CEO de Dentsu Americas y chief global client officer, Andre Andrade como CEO de Dentsu EMEA, Yuichi Toyoda como CEO de Dentsu APAC y Will Swayne como global practice president – media & integrated solution.
Mejora del margen en el negocio internacional
El nuevo cuadro directivo del grupo se ha dado a conocer durante la presentación de resultados correspondientes al ejercicio de 2025. Respecto al mismo, la compañía trasladó que tanto el crecimiento orgánico como el margen operativo superaron lo proyectado en noviembre.
En Japón, el negocio registró un 6,2% de crecimiento orgánico, con récord de ingresos netos por quinto año consecutivo y nuevo máximo de beneficio operativo subyacente por segundo año seguido.
En el negocio internacional, el margen operativo mejoró por un refuerzo del control de costes e iniciativas dirigidas a áreas con bajo rendimiento, y el flujo de caja operativo pasó a positivo. La empresa, no obstante, contabilizó una pérdida operativa estatutaria relevante y pérdidas atribuibles a los propietarios de la matriz por deterioros de fondo de comercio, tras revisar los supuestos de la prueba de deterioro.
Como consecuencia, no habrá dividendo de cierre ni anual en 2025 y se prevé que tampoco lo haya en 2026.
Para 2026, Dentsu anticipa mantener el crecimiento en Japón y recuperar el crecimiento en el negocio de CXM en EE.UU y otras áreas internacionales, con la expectativa de que el beneficio operativo y el atribuible a los propietarios vuelvan a terreno positivo (69.700 millones de yenes).
Además, prevé retirar parte de sus objetivos y políticas financieras y mantener la estrategia de su plan a medio plazo hasta 2027, con un objetivo de margen operativo del 16% en ese horizonte, y anunciar a comienzos de este ejercicio su estrategia para acelerar la transformación.
Venta de Dentsu Internacional
La reestructuración del mando directivo de Dentsu y la salida del hasta ahora presidente y CEO global Hiroshi Igarashi se produce meses después de que este último planteara la posibilidad de buscar un comprador para el negocio internacional, a tenor de los resultados negativos que lastraba esta división durante nueve trimestres seguidos.
En noviembre, Igarashi informó a los inversores de que se encontraban detallando todo tipo de opciones, recordando no obstante que el grupo tenía prisa por llegar finalmente a una solución. La reestructuración recién anunciada parece ser la elegida.