Netwomening, asociación sin ánimo de lucro que acompaña en España a mujeres afganas bajo protección internacional, junto a Innocean Spain, ha lanzado la campaña “Las voces que no pueden callarse”, que denuncia la situación de mujeres y niñas en Afganistán, donde el régimen talibán las ha relegado a ciudadanos de segunda clase y les prohíbe hablar en público.
La pieza se presentó el 28 de enero y ya acumula más de 2 millones de visualizaciones.
La campaña parte de un contraste: en un mundo en el que la tecnología suele tener voz de mujer —como el GPS o los asistentes virtuales—, en Afganistán ninguna mujer puede hablar en público. Con esta idea, la pieza audiovisual cuenta con Susana Ballesteros e Iratxe Gómez, voces reconocibles en España en el ámbito de los asistentes virtuales, que representan simbólicamente a las mujeres afganas silenciadas.
Desde Netwomening subrayan que, desde 2024, a muchas mujeres y niñas se les ha negado “algo esencial: su voz”, y remarcan que “si el silencio es obligado, no es paz, es violencia y vulneración de derechos”. Por ello, la organización llama a compartir la pieza y abrir conversación, para no normalizar el silencio impuesto, y dirige a su web a quienes quieran informarse sobre cómo ayudar.
La campaña ha sido desarrollada por Innocean Spain y se difundirá en medios digitales y redes sociales. La producción ha sido realizada por Petra Garmon, con dirección de Manuela Burló Moreno y dirección de fotografía de Gina Ferrer.
El equipo creativo multidisciplinar de Innocean ha estado formado por Oscar López-Sanz, Germán Jiménez, Blanca Sáenz y Sara Fernández; el equipo digital por Sofía Moreno, Cristina Monasterio y Adrián Vegas; y la gestión de cuentas ha estado liderada por Paloma Benito, Laura Fernández y Nines Alcalde.
Innocean es una agencia coreana de servicios plenos de marketing y comunicación con 33 oficinas y más de 3.300 empleados en todo el mundo.
Ver esta publicación en Instagram