SEAT & Cupra pone en marcha en Barcelona su nuevo Circular Economy Hub

La compañía subraya su avance en descarbonización: desde 2010, asegura haber reducido un 75% las emisiones de CO₂ de sus instalaciones.

Para el desarrollo del proyecto, SEAT & Cupra destina 4,85 millones de euros a la transformación del antiguo Taller 7 de la Zona Franca.

SEAT & Cupra refuerzan su apuesta por la sostenibilidad con la puesta en marcha del Circular Economy Hub, una nueva planta de economía circular ubicada en la Zona Franca de Barcelona.

En el marco de su proceso de transformación, la compañía adapta sus instalaciones para crear un centro de desmontaje de vehículos y de recuperación, reciclaje y reacondicionamiento de piezas y componentes. “La descarbonización y la reducción del uso de materias primas son dos de los mayores retos para la industria del automóvil. En SEAT & Cupra queremos liderar este compromiso, teniendo en cuenta toda la cadena de valor”, señala Markus Haupt, CEO de Seat y Cupra.

Para el desarrollo del proyecto, SEAT & Cupra destina 4,85 millones de euros a la transformación del antiguo Taller 7 de la Zona Franca. La iniciativa ha recibido además 1,32 millones de euros de financiación a través de fondos del PERTE de Economía Circular. La planta ha iniciado su actividad con el desmontaje y la recuperación de piezas de coches SEAT y Cupra previos a la producción en serie.

Según la compañía, los componentes recuperados podrán reutilizarse en nuevos vehículos, reciclarse o reacondicionarse para su comercialización a través de socios externos, con el objetivo de ofrecer alternativas “más económicas y con menor impacto ambiental” para los clientes. A futuro, la compañía prevé ampliar las operaciones con nuevas iniciativas circulares.

En paralelo, SEAT & Cupra enmarca el hub dentro de una estrategia más amplia de sostenibilidad que abarca producto, producción y fin de vida. En sus vehículos, la empresa promueve el uso de materiales reciclados y renovables, como SEAQUAL YARN, derivado de plásticos recuperados del mar, o la microfibra Dinamica, fabricada con un 73% de poliéster reciclado mediante un proceso a base de agua.

En el ámbito industrial, la compañía trabaja en la reducción progresiva de residuos a través de reutilización, reciclado y recirculación. Para 2025, SEAT & Cupra mantiene el objetivo de reducir un 60% los residuos enviados a plantas de tratamiento durante los procesos productivos frente a 2010, como paso previo a alcanzar cero residuos en 2050, en línea con la estrategia de economía circular “Reduce & Grow” del Grupo Volkswagen y la estrategia de sostenibilidad Regenerate+.

En cuanto al final de vida de los productos, participa en proyectos de investigación vinculados a la recuperación de componentes y el reciclaje de baterías. La compañía también ha subrayado su avance en descarbonización: desde 2010, asegura haber reducido un 75% las emisiones de CO₂ de sus instalaciones.

Sus metas pasan por alcanzar la neutralidad de carbono en instalaciones en 2040 y ser una empresa neutra en carbono en 2050, en línea con los objetivos del Grupo Volkswagen y la iniciativa Zero Impact Factory.

Además, el proyecto se vincula al compromiso con Barcelona y su tejido industrial. En 2024, SEAT & CUPRA y el Ayuntamiento de Barcelona firmaron un acuerdo para impulsar la innovación y poner en marcha iniciativas de economía circular, que ahora se materializa con la creación del Circular Economy Hub. La compañía sostiene que esta planta contribuirá a consolidar Barcelona como hub tecnológico y a reforzar el avance hacia la movilidad urbana sostenible.

El Circular Economy Hub es beneficiario de la convocatoria de subvenciones para el impulso de la economía circular en la empresa para el año 2024 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.