Durante la celebración del Gran Premio de España de MotoGP y coincidienco con 40º aniversario del Circuito de Jerez Ángel Nieto, Turismo y Deporte Andaluz sorprendió con una emotiva y original campaña de comunicación: “Sorry, Álex”. La iniciativa, desarrollada por la agencia Ernest, se convirtió rápidamente en un fenómeno viral que ha sido calificado por muchos como el nacimiento del «marketing de disculpa».
Inspirada en uno de los momentos más recordados del motociclismo español (el incidente de 1996 en el que Álex Crivillé perdió la victoria en Jerez tras una invasión de pista por parte del público), la campaña sirvió como acto simbólico de reconciliación colectiva entre la afición y el piloto catalán. Crivillé lideraba aquella mítica carrera cuando, a pocos metros de la meta, la multitud irrumpió antes de tiempo, lo obligó a frenar y permitió que su rival, Mick Doohan, lo adelantase. El resto es historia: Crivillé cayó y perdió el Gran Premio, y probablemente un título mundial que llegaría tres años después.
Casi tres décadas después, Andalucía ha transformado aquella deuda emocional en una acción de marketing que ha traspasado lo promocional para tocar lo sentimental. La campaña arrancó con el lanzamiento de una línea de merchandising motero: camisetas, gorras, pegatinas y banderas con el mensaje «Sorry, Álex». Pilotos, escuderías, periodistas y miles de aficionados se sumaron espontáneamente, logrando más de 3 millones de visualizaciones orgánicas en redes sociales en apenas tres días, así como más de un centenar de apariciones en medios.
“Queríamos dejar de ser solo un impulsor económico de eventos y pasar a formar parte emocional de ellos. Esta acción entiende profundamente a la comunidad motera, al promotor y al circuito”, explicó Adrián Gómez Sola, chief innovation officer de Turismo y Deporte Andaluz. “Solo desde el respeto y el cariño se pueden lograr resultados genuinos”.
El propio Álex Crivillé reaccionó con emoción al homenaje: «Me hace muchísima ilusión esta acción. Muchas gracias, de verdad. A los fans de Andalucía, os perdono… pero no lo olvido. Os quiero igualmente».