Pero, ¿ qué define realmente a este formato? Hay cinco elementos fundamentales:
- Es una pieza de audio al que se hace referencia mediante una etiqueta adjunta en un canal RSS.
- Es una pieza de audio que se puede multidistribuir a través de plataformas de audio/audiovisual.
- Es una pieza de audio cuya producción se basa en los oyentes al igual que un programa de radio.
- Es una pieza de audio que se puede consumir bajo demanda y puede escucharse cuando, donde y como quiera el oyente.
- Es un contenido de audio cuya producción puede ser escuchada y si se comparte en YouTube “ver”.
Según los últimos estudios en inversión publicitaria realizado por IAB y Statista, la inversión en podcast en España alcanzó los 6 millones de euros en 2024, un 57% más que el año anterior. Además, el contenido en vídeo en podcasts ha crecido significativamente, nada más y nada menos que en un 68% de nuevos podcasts incorporando video en 2023, el doble que en 2022. Esto refleja un interés creciente de los anunciantes por el formato de videopodcast.
En conclusión, el mercado de la publicidad tiene delante el nacimiento de una industria que está en constante evolución en la que coinciden tres valores fundamentales: el conocimiento, el valor de la palabra y el poder de la imagen.
Por la tanto, esto se ve reflejado en la inversión impulsada por la audiencia, el contenido, la plataforma y los formatos publicitarios. También en el auge del videopodcast en los segmentos de edad más jóvenes y también en sectores de la población menos familiarizadas con el entorno de lo digital, está permitiendo a las marcas desarrollar campañas afines y con cobertura llegando a audiencias 100% complementarias. Mientras que el audio digital, se posiciona como octavo medio con una inversión de 110,7 millones de euros, esto representa el 1,6% dentro de los medios estimados y registra un crecimiento en la inversión del 47,5%, según datos de la IAB.