El regreso de YouTube y el auge de los creadores UGC: estrategias claves para las marcas

El social listening o el SEO siguen entre las principales acciones de marketing para generar interacción con los consumidores.

En un mundo hiperconectado, donde la fragmentación de medios y la dispersión de la atención del usuario son la norma, las marcas se enfrentan a un gran reto: cómo generar confianza y vínculo con sus consumidores. Bajo este pretexto nace Digital Attention Index (DAI) de Epsilon Technologies, una herramienta que guía a las marcas en la jungla digital, ofreciendo una visión integral y cohesionada de su performance en un entorno hiperfragmentado. Tal y como han mostrado en un análisis detallado del rendimiento digital de las 80 marcas líderes del sector en España en términos de atención digital e influencer marketing.

Ante este panorama tan complejo, las marcas tienen la oportunidad de jugar, descubrir e intentar hacer contenido diferente para conectar con el público y humanizar las marcas. “Las marcas tienen que girar en torno a dos conceptos: la flexibilidad para adaptarse a los cambios de las redes sociales y la rapidez para poder crear contenido tan rápido como puedas. Además, deben poner a la comunidad en el centro de su comunicación en lugar de la marca”, asegura Guillem Rufí, responsable digital de Idilia Foods.

La vuelta de YouTube y el auge de los creados UGC

Los vídeos cortos han ido ganando importancia, avalado por el “menos contenido pero de mayor calidad”. Lo cierto es que durante el año, YouTube ha vuelto a ganar relevancia. Nuevos creadores de contenido han apostado por subir contenidos a esta plataformas y algunos ya consolidados, como Ibai, han vuelto a “casa”. ¿El motivo? La comunidad en YouTube es muy optimista y los influencers se pueden mostrar a sí mismos sin la presión de tener que publicar diariamente como ocurre en Twitch. 

Además, los contenidos generados por creadores de contenido UGC, será casi una obligación para las marcas. Lo cierto es que el 90% de los consumidores buscan contenido UGC antes de realizar una compra. Por ello, contar con micro y nano influencers será clave para generar confianza en los compradores: desde el boca a boca hasta la creación de contenido basado en la prueba del producto. 

“Hay que cambiar el término de influencer a influencia. De esta forma incluimos todos los contenidos incluyendo la parte offline como el boca a boca”, afirma Joan Marc Garcia, country manager de Territory Influencer

Social listening o SEO entre las estrategias claves

Pero, ¿cómo pueden medir las marcas su cuota de atención digital? El DAI permite conocer el alcance e impacto de las acciones y la presencia que tienen las marcas en la mente del consumidor. Esto es posible gracias al análisis de:

  • Tráfico web. Una web bien organizada y posicionada son clave. Por ello, marcas como RedBull, Gallina Blanca o Coca Cola se posicionan a la cabeza en el ranking de las marcas que mayor tráfico web generan en España. ¿El motivo? Destacan por realizar colabores, recetas y eventos de relevancia. Así, en este apartado hay que tener en cuenta el SEO, las ofertas, eventos y productos y recetas para generar un gran tráfico directo y orgánico. 
  • Cuota de búsqueda. Los consumidores suelen consumir marcas que tengan un componente social, que puedan compartir con los demás. Por ello, Coca Cola, Nescafé y Aperesol son las tres grandes marcas en España con una mayor cuota de búsqueda, impulsadas, en la mayoría de los casos, por ofertas y descuentos, eventos, colaboraciones o búsqueda de un punto de venta próximo.  
  • PR. Una escucha directa y activa de los clientes siempre será una propuesta ganadora. Aperol (que se ha “apoderado” del Día de la amistad), Ron Barceló con la creación de Desalia y Nevalia) e Ybarra (con sus recetas con chefs), se han convertido en el mejor ejemplo. Esto es posible gracias a  las opiniones generadas de la marca noticias, sorteos, concursos y deportes al apostar por atletas de altos rendimientos y deportes extremos para generar conversación.
  • Social media. Es importante conocer cómo reaccionan los consumidores frente a los contenidos de las marcas en redes sociales, además de las interacciones en canales externos y views.
  • Cuota de mercado. El contenido de valor como recetas, tutoriales o tips, la vivencia en eventos y el RTM marcan el éxito de las estrategias colaborativas con compañías externas. Así, el formato colaborativo genera el 61% de todas las interacciones en IG.