El director ejecutivo de Interpublic Group (IPG), Philippe Krakowsky, ha anunciado un plan de reestructuración con el objetivo de ahorrar 250 millones de dólares en 2025. La iniciativa busca centralizar funciones corporativas y optimizar operaciones en servicios de producción y análisis, en un contexto de disminución de ingresos y ganancias en el cuarto trimestre de 2024.
Según explicó Krakowsky durante la conferencia telefónica sobre ganancias del holding, el plan también incluirá cambios en bienes raíces y ajustes operativos en algunas agencias del grupo. Además, se apostará por la deslocalización cercana en servicios corporativos y ciertas áreas de atención al cliente.
Detalles del plan
En su intervención, Krakowsky también respondió a los comentarios de competidores tras el anuncio de diciembre sobre la adquisición de IPG por parte de Omnicom Group. “Si bien entendemos que nuestros competidores están tratando de alterar lo que buscamos construir, vale la pena repetir que la integración seguirá estando muy enfocada y no interferirá con los servicios que brindamos a los clientes todos los días”, afirmó el directivo.
Krakowsky aseguró que la reestructuración de 250 millones de dólares tendrá una “superposición muy limitada” con el plan de Omnicom de generar sinergias de costos por 750 millones de dólares. Los detalles adicionales sobre la estrategia de IPG se darán a conocer en abril.
Cuando se le consultó sobre posibles recortes de personal, la empresa evitó dar una respuesta directa. En un comunicado, IPG indicó que el objetivo es “diseñar e implementar la estructura organizativa y operativa adecuada para garantizar que sigamos siendo innovadores y competitivos”. El portavoz del grupo añadió que la transformación implicará ajustes en algunos equipos, con un enfoque en tecnologías emergentes como inteligencia artificial, resolución de identidades, plataformas de gestión de contenido, comercio y datos.
Caída de ingresos y previsiones negativas
IPG registró una caída del 1,8% en sus ingresos netos orgánicos durante el cuarto trimestre de 2024, mientras que en el acumulado del año el incremento fue de solo un 0,2%. Los ingresos netos anuales del grupo, descontando gastos facturables, cayeron un 2,3%, situándose en torno a los 9.190 millones de dólares. Para 2025, la empresa anticipa una reducción adicional del 1% al 2% en sus ingresos orgánicos.
Krakowsky atribuyó estos resultados al impacto de la actividad de las cuentas a lo largo del año, destacando el crecimiento de la compra de medios basada en el cliente potencial en las revisiones de medios. “Nos equivocamos al defender una serie de cuentas de medios muy importantes”, reconoció el directivo. Según explicó, «el factor decisivo en esas decisiones más importantes fueron los medios principales, y específicamente las condiciones comerciales que permitieron esos medios a gran escala».
El CEO también mencionó una gran pérdida en el sector sanitario frente a un competidor que, gracias a su mayor tamaño, logró adjudicarse una parte significativa de una cuenta creativa clave que recientemente habían otorgado. Aunque Krakowsky no especificó detalles, la situación parece estar relacionada con la decisión de Pfizer de transferir parte de su negocio creativo a Publicis el año pasado.