La posible prohibición de la red social TikTok en Estados Unidos, el próximo 19 de enero, afectará a aproximadamente 127 millones de usuarios activos en 2024. Es el segundo país del mundo con más usuarios de la RRSS, sólo superado por Indonesia (148 millones). En tercer lugar, Brasil, con algo menos de 100 millones, según datos de Statista.
La retirada de la red social china está protagonizando diferentes titulares y reacciones en todo el mundo. Según Reuters, dos legisladores demócratas pidieron el 13 de enero al Congreso y al presidente actual, Joe Biden, extender el plazo previsto para la prohibición de TikTok en Estados Unidos, para que la propietaria ByteDance tenga tiempo para vender los activos estadounidenses de la RRSS o enfrentarse a la prohibición.
El senador Edward Markey señaló al Congreso que esta prohibición “desmantelará un ecosistema informativo y cultural único, silenciando a millones de personas en el proceso”, añadiendo que “supondría graves consecuencias para millones de usuarios estadounidenses que dependen de la aplicación para sus relaciones sociales y su sustento económico. No podemos permitir que esto suceda”, recoge Reuters.
El presidente electo, Donald Trump, ha pedido al tribunal que retrase la implementación de la ley, argumentando que debería tener tiempo después de asumir el cargo el 20 de enero y, así, buscar una solución política.
A menos de una semana de la fecha límite, el tribunal tiene la última decisión de implementar o no la ley antes del 19 de enero. En el caso que no se apruebe extender el plazo, la descarga de la red social china TikTok estará prohibida en las apps store, aunque los usuarios podrían seguir usando la app durante un tiempo.
ByteDance niega la venta a Elon Musk
La prohibición de la red social también ha traído un nuevo titular esta semana, tras la publicación de un artículo de Bloomberg, en el que se recogía la posible compra de TikTok por parte del empresario Elon Musk. Una de las alternativas de la RRSS para seguir activa en el país es vender sus participaciones a una sociedad norteamericana. Esta operación podría tener un coste de 50.000 millones de euros, según el medio económico que cita como fuentes a funcionarios de Pekín anónimos.
Ante estos rumores, ByteDance, propietaria de TikTok, ha negado estas afirmaciones de que estén barajando la posibilidad de vender la red social a Elon Musk. Esta venta podría evitar la prohibición de la RRSS en EEUU. “No se puede esperar que comentemos sobre algo que es pura ficción”, ha señalado un portavoz de la compañía asiática.
En abril de 2024, el Congreso de EEUU aprobó una ley – the Protecting Americans from Foreign Adversary Controlled Applications Act– que prohibirá las “aplicaciones controladas por adversarios extranjeros disponibles en tiendas como Apple Store y Google Play”, así como “cualquier alojamiento web, alojar o distribuir la red social china”, con el objetivo de que estas empresas dejen de tener acceso a los datos de los usuarios estadounidenses. Esta medida afecta a TikTok, compañía china. La ley se aprobó con un sólido apoyo bipartidista. Los legisladores manifestaron su preocupación por TikTok, saliendo a debate que el régimen comunista chino podría usar la app para espiar a los estadounidenses o usarla para difundir propaganda a favor de China, recoge el medio Variety.