Supperstudio ha logrado un hito significativo al obtener cinco galardones en los Pentawards 2024, lo que sitúa a la agencia en el sexto lugar del ranking mundial. Paco Adín, su director creativo, destaca que la confianza en su misión y el respaldo de sus clientes han sido fundamentales para este éxito, que les impulsa a continuar innovando en branding y packaging en un mercado cada vez más competitivo.
- Cinco trofeos en los Pentawards 2024, ¿qué supone para el equipo haber recibido estos premios?
Con estos cinco premios hemos conseguido colocarnos en el puesto 6º del ranking mundial de Pentawards –gracias a los 47 premios ganados en los últimos diez años–. Y llegar hasta aquí no ha sido fácil, porque este año había inscritos 2.000 proyectos de hasta 62 países, muchos de los cuales son de diseñadores y agencias que admiramos desde hace tiempo. Creer en nuestro propósito y tener la confianza de nuestros clientes ha sido clave para que hoy estemos hablando de ello ¡Y estamos felices y agradecidos!
- ¿Estos galardones suben el nivel de exigencia para la agencia?
Nosotros afrontamos cada proyecto con la mayor exigencia siempre. Los premios más que cambiar nuestra forma de trabajar nos inspiran y refuerzan para seguir creando con el mismo objetivo con el que llevamos trabajando desde 2003: ofrecer a nuestros clientes las mejores soluciones en branding y packaging.
- Con Sánchez Romero, Supperstudio ha recibido dos metales. ¿Cómo ha sido el trabajo de diseño y evolución del proyecto de la marca propia de la cadena de supermercados?
La cadena de supermercados Sánchez Romero necesitaba un diseño para su marca propia caracterizada por una cuidada selección de productos gourmet exclusivos. El diseño debía ser capaz de transmitir al consumidor lo que Sánchez Romero es hoy, una marca selecta, gourmet y con experiencia.
El jurado de los Pentawards ha reconocido con un oro el diseño global de Sánchez Romero en la categoría de Private Label Food. Y con una plata el packaging de sus conservas de pescado. Y creo que la clave está en que su concepto acerca al consumidor la naturalidad y la calidad de un producto artesano de la más alta calidad, y que lo hacemos con una mirada y diseño actuales para atraer a nuevos clientes.
La clave: una buena idea
- ¿Cuáles fueron los mayores desafíos a la hora de conceptualizar y ejecutar los cinco proyectos premiados?
La clave está en partir de una buena idea. Un concepto que dé respuesta al briefing y las necesidades del cliente. Y un diseño que cuente una historia, que se entienda y que resulte memorable. Así que el mayor desafío a la hora de conceptualizar un packaging es encontrar esa idea con la que conectar el proyecto con el consumidor y responder a las necesidades de la marca. El objetivo: seducir y no dejar indiferente.
En el caso de DosRombos, trabajo para el que desarrollamos naming, branding y packaging, hemos conseguido un oro para su packaging en la categoría de Postres y dulces, y un metal plata por su identidad de marca para packaging. El hecho de que fuera una marca innovadora de helados con alcohol, para mayores de 18 años, inspiró la idea: los icónicos dos rombos que aparecían en nuestras pantallas desde finales de los años 60 y hasta bien entrada la década de los 80. Era la época del destape, la libertad y de apertura al exterior.
La plata para el packaging de 1000lives ha sido reconocida en la categoría de Diseño con propósito. En este proyecto, el concepto gira en torno a la labor solidaria del Centro Comercial Nueva Condomina, que recolecta las aceitunas del olivar que lo rodea y produce un aceite cuyos beneficios se destinan a la coordinadora de Barrios de Murcia. Una acción que forma parte del programa Act For Good, del grupo Klepierre, que contribuye a la mejora de la vida de niños y familias que viven en entornos desfavorecidos. Un diseño reconocido por ir un paso más allá al mostrar el apoyo a una causa social y aportar una propuesta de valor diferente.
- ¿Cómo equilibran la innovación y creatividad con las demandas de los clientes?
La creatividad y la innovación van de la mano en cada uno de nuestros proyectos, en mayor o menor medida. Siempre intentamos dar un paso más en cada proyecto, bien con la reducción de materiales, búsqueda de nuevos formatos, propuesta de acabados… Nos gusta retarnos y nunca nos contentamos con la primera solución que encontramos. Somos de preguntarnos y de cuestionarnos hasta el más mínimo detalle.
- ¿Cuáles son las tendencias emergentes en diseño en estos momentos?
La sencillez, la transparencia y la honestidad son tendencias que no hay que perder de vista si hablamos de packaging. En Supperstudio lo tenemos muy claro desde hace tiempo: sé claro, cuéntame una cosa y cuéntamela bien.
España repite y es uno de los mercados con mayores ganadores en los Pentawards 2024. ¿Qué impacto tienen estos premios en el interés de clientes extranjeros hacia el diseño español, y cómo ayuda esto al crecimiento de las agencias en nuestro país?
Cada año somos más las agencias españolas premiadas en certámenes como este. Y eso, además de notarse en el ambiente de las galas, se nota en los proyectos que son cada vez más internacionales. Y no tanto porque se trabaje para clientes extranjeros, sino porque muchas empresas nacionales confían en el talento que hay aquí, y ya no necesitan irse fuera para tener un buen packaging.