Mientras se desconoce aún el futuro a corto plazo de TikTok en Estados Unidos ante la llegada de Donald Trump a la presidencia, en el Viejo Continente la Comisión Europea va a iniciar una investigación sobre la campaña mostrada en la plataforma de vídeos cortos y que ha permitido la victoria en primera vuelta del candidato Calin Georgescu a la presidencia de Rumanía.
La investigación europea ha sido a petición del Consejo Audiovisual de Rumanía, que ha pedido que se investigue a TikTok por posible incumplimiento de la Ley de Servicios Digitales por la campaña masiva lanzada en la plataforma, que ha llevado al candidato prorruso a ganar las elecciones del país en la primera vuelta – la segunda se celebrará este domingo-.
“De repente, los usuarios de TikTok se encontraron con el sistema de TikTok mostrando más y más clips de este candidato en el área de recomendación de contenidos. Y nos preguntamos si el sistema de TikTok era natural, si el sistema y sus algoritmos funcionaban así o si TikTok modificó deliberadamente sus algoritmos para que cada vez más rumanos recibieran y creyeran que toda Rumanía quiere a un determinado candidato”, ha informado a Euronews Rumanía, Valentín Jucan, vicepresidente del Consejo Audiovisual de Rumanía.
Conocido como el mesías de TikTok por sus declaraciones ultra-religiosas, en la red social Georgescu ha venido afirmando que Rumanía debería ser neutral y que la guerra en Ucrania no existe, tachando a la Unión Europea como enemiga de los rumanos y elogiando a Vladimir Putin.
Para Dragos Stanca, fundador de la Alianza de Medios Éticos de Rumanía, la campaña del desconocido candidato en TikTok sigue lo visto en otras lanzadas para vender. “El algoritmo de las redes sociales no está diseñado para informar mejor, sino para que los actores del comercio electrónico puedan vender sus productos al precio más bajo posible”, indica.
“Para la máquina no importa si hablamos de un zapato, de un político, de una marca personal o comercial, o tal vez de una ideología peligrosa. Es lo mismo. Tienen que cerrar la transacción, así que veremos los mismos mensajes una y otra vez hasta que nos convenzan de que tenemos que comprar o votar», enfatiza.
Nuevas medidas de seguridad en Europa
Mientras su algoritmo despierta dudas entre las autoridades europeas, TikTok ha compartido con medios europeos los avances realizados en materia de protección de menores. Con una base de usuarios en Europa que supera los 175 millones de personas, la compañía ha recordado que para finales de año habrán invertido cerca de 2.000 millones de euros en materia de seguridad.
Entre las medidas ya realizadas, desde la plataforma de vídeos cortos informan de la retirada de cerca de 6 millones de cuentas a nivel global que no cumplen con la edad mínima de 13 años para disponer de cuenta en la app. Tarea para la que continúan invirtiendo en herramientas de inteligencia artificial que ayuden a mejorar esta detección temprana.
Además, a nivel global, han anunciado la retirada de ciertos filtros de belleza para usuarios menores de 18 años y proporcionarán más información sobre el efecto que tiene aplicar un determinado filtro para educar a los usuarios en el uso de los mismos, así como una guía de creadores para los usuarios que creen filtros con el objetivo de concienciar sobre los posibles efectos no deseados que pueden tener algunos.
También se redirigirán las búsquedas de ‘auto-dañarse’ a páginas de ONG locales, y en 13 países europeos, además de retirar contenido de suicidio, auto-daño, odio y acoso, se redirigirá a los usuarios a comunidades locales de ayuda.
De igual forma, siguen avanzando en la implementación del Proyecto Clover, el programa de seguridad de datos que incorpora una capa de protección adicional a la información de los usuarios europeos y que ha llevado a la implantación y puesta en marcha de un centro de datos europeo en Noruega, y a la instalación de nuevas medidas de seguridad por parte de la firma de ciberseguridad NCC Group.