Con la época navideña en puertas el consumo orientado al público infantil crece. En el caso de los juguetes este período supone el 60% de la facturación total y la tecnología ha ganado gran protagonismo entre la Generación Alpha.
Sin embargo, tal y como afirma Avante, la agencia de medios que publica en el informe “La Familia Alpha: análisis de su consumo de medios”, aunque la tecnología y la digitalización están redefiniendo las dinámicas familiares a la hora de consumir y están reestructurando la comunicación de los sectores relacionados con la infancia, el 60% de los niños sigue esperando al catálogo para escoger juguetes en Navidad.
Los nacidos a partir del 2010, son nativos tecnológicos que manejan dispositivos digitales desde edades muy tempranas, lo que influye en sus formas de jugar, aprender y socializar. Plataformas como YouTube y aplicaciones de juegos y streaming dominan el consumo audiovisual infantil, mientras que sus padres mayoritariamente Millennials, tratan de combinar actividades digitales y tradicionales en su rol de educadores y consumidores.
Niños Alpha, los nuevos ‘consultores digitales’
Entre algunas de las conclusiones más destacadas de este análisis se encuentra que el tiempo libre de los
niños se ha visto disminuido drásticamente en los últimos años debido a las actividades extraescolares y a un uso intensivo de los dispositivos móviles. A pesar de que las familias tratan de alternar las experiencias digitales y analógicas, los niños Alpha consumen más de dos horas de televisión al día. El informe también destaca que el 67% reproduce en su juego físico escenas de contenidos digitales, como por ejemplo vídeos de YouTube.
Las marcas y la Generación Alpha
Este fenómeno no solo ha transformado el sector de los juguetes, sino que también está influyendo en otros como el textil, donde las marcas deben diseñar productos y campañas que conecten con los intereses de esta generación. De esta forma, y aunque las madres y los padres millennials son consumidores críticos que buscan contenido auténtico y educativo para sus hijos, sus decisiones de compra están cada vez más influenciadas por los propios niños, quienes actúan como ‘consultores digitales’.
El informe realizado por Avante pone de manifiesto la necesidad de adaptar las estrategias de comunicación, publicidad y de producto a las características de esta generación y sus familias. Los juguetes que integran tecnología, las colecciones de moda sostenibles, los alimentos promocionados en plataformas digitales o hasta el calzado diseñado con inspiración en contenidos virales, están en la cresta de la ola.
De la misma manera, las marcas deben priorizar campañas auténticas que integren valores educativos, interactivos y sostenibles, apoyándose en canales como el gaming, el metaverso y las plataformas de streaming para crear una conexión genuina. Esta generación no busca solo productos, sino experiencias que emocionen y compañías que compartan sus valores. Entender cómo es su consumo de medios es clave para diseñar campañas que no solo informen, sino que emocionen y creen un vínculo genuino con ellos.