Las ventas minoristas de perfumería y cosmética alcanzaron los 10 millones de euros

Este crecimiento se experimentó en España y Portugal, países en los que el Gran Consumo se lleva un 47,6% con un aumento del 14,2%.

Los canales de gama selectiva reunieron el 21%.

Con una facturación de 10.404 millones de euros en 2023, las ventas minoristas de perfumería y cosmética en España y Portugal crecieron un 12% respecto al año 2022.

El buen comportamiento en el gasto de las familias respecto a los productos de consumo es uno de los motivos que han impulsado el crecimiento ligero. No obstante, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, la mayor parte de la facturación sectorial en 2023 se la lleva el Gran Consumo con un 47,6% y un aumento del 14,2%.

El canal de farmacia creció un 12,0% en 2023, aportando el 19,4% del volumen de negocio, mientras que los establecimientos de peluquería profesional canalizaron un 4,3% y el canal online puro un 3,9%. Cabe destacar la favorable evolución experimentada por el canal de venta directa (puerta a puerta, catálogo y actividad online de tiendas físicas), el cual reunió el 2,4% del total en ese año.

Los segmentos de cuidado de la piel y aseo e higiene concentran la mayor parte del valor del mercado, reuniendo porcentajes respectivos del 33% y 21% del total, seguidos del área de perfumes y fragancias, con el 19%, cuidado del cabello (17%) y cosmética de color (10%).

Las ventas minoristas de artículos de perfumería y cosmética prolongarán su tendencia al alza a corto y medio plazo, favorecidas por el crecimiento del consumo privado y la creciente preocupación de la población por el cuidado de su salud y su imagen. No obstante, se espera que el mercado ralentice su ritmo de crecimiento, cerrando 2024 con un aumento algo inferior al 6%.

Frente a la tendencia de expansión de las grandes cadenas de perfumería y cosmética, el número de pequeñas perfumerías tradicionales evoluciona a la baja, al encontrarse con significativas dificultades para competir con los líderes del mercado. Esta circunstancia ha impulsado el grado de concentración del negocio, de manera que los cinco primeros operadores reunieron en 2023 una cuota de mercado conjunta del 42%.