Las ventas de frutos secos y snacks en España alcanzaron los 3.280 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 11,4% comparándolo con el mismo período del año anterior, año en el que estos productos se situaron en el 9,3%.
El crecimiento del consumo en los hogares, el buen comportamiento del gasto en hostelería impulsado por la demanda turística y la subida de los precios de venta fueron determinantes para el incremento de las ventas. Estos datos parten del Observatorio Sectorial DBK de Informa, el mismo que establece que en frutos secos se han registrado ingresos del 13,5%. Todo ello apoyado por un repunte de los precios.
Esta área de actividad concentró en 2023 el 38,6% del valor total del mercado. Por su parte, las ventas de snacks se incrementaron un 10,1% en 2023, hasta alcanzar los 1.145 millones de euros, lo que supuso el 34,9% del total. En cuanto al mercado de patatas fritas, también creció un 10,1% en valor, hasta los 870 millones de euros, el 26,5% del total.
Los frutos secos y snacks han ganado protagonismo en la dieta diaria de los españoles, tanto en canales de alimentación, donde cada vez se dedica más espacio a estas variedades, como en lugares de consumo fuera del hogar. Esta tendencia se mantendrá previsiblemente en el futuro, de modo que el negocio presenta un atractivo potencial de crecimiento.
No obstante, se espera una ralentización del crecimiento del valor de este mercado a corto plazo, como consecuencia de un menor dinamismo de la demanda y una pérdida de fortaleza de los precios. Se identifican unas 120 empresas productoras y/o comercializadoras de frutos secos y snacks con una facturación anual en este sector superior a un millón de euros. Aunque predominan las empresas de pequeño tamaño, la oferta presenta una alta concentración en el grupo de compañías líderes. En 2023 los cinco primeros operadores reunieron de forma conjunta el 46% del valor total del mercado.