Falsos mitos sobre los Baby Boomers, la generación que atesora el 65% de la riqueza y que es ‘ignorada’ por las marcas

A pesar de que las marcas y anunciantes concentran sus esfuerzos en captar la atención de las generaciones más jóvenes, los Baby Boomers, nacidos entre 1945 y 1964, siguen siendo un pilar fundamental en el mercado de consumo. Concentran el 65% de la riqueza de España, consolidándose como el grupo de mayor poder adquisitivo en la actualidad.

Los Baby Boomers, nacidos entre 1945 y 1964, concentran el 65% de la riqueza de España, consolidándose como el grupo de mayor poder adquisitivo en la actualidad.

Esta generación ha duplicado su riqueza en dos décadas y ahora está lista para disfrutar la vida e invertir en ocio, entretenimiento y bienestar, según destaca un estudio de la  agencia SAMY Alliance, que explora las características que definen a este grupo poblacional para mostrar las oportunidades de representa para las marcas.

Los Baby Boomers han crecido centrados en el trabajo y las responsabilidades, siempre con una mentalidad ahorradora. Ahora, ha llegado el momento de hacer uso del dinero ganado. Son la primera generación que vivirá una jubilación proactiva: consideran esta etapa como un periodo lleno de vitalidad y posibilidades. El 61% de los Boomers entrevistados para el estudio afirma que sus “mejores años aún están por venir” y el 48% pretende seguir laboralmente activo.

La calidad de los productos es el principal factor que influye en sus decisiones de compra (75%), superando al precio (59%) y las promociones (26%)

A diferencia de otras generaciones,  los mayores de 65 años poseen el doble de riqueza y patrimonio que hace dos décadas. El 67% ha llegado a su jubilación con una situación financiera satisfactoria, y la mayoría tiene vivienda propia, con solo un 24% incurriendo en gastos de renta y alquiler. Esto les permite destinar más dinero a gastos vinculados al ocio y el bienestar, reflejando una tendencia hacia el disfrute y el autocuidado. El 33% invierte en bienestar, el 31% en ropa y accesorios, el 30% en cuidado personal, y el 29% en suscripciones y servicios.

El servicio al consumidor es crucial para su fidelización: el 80% lo considera prioritario y el 54% lo antepone frente al precio

La calidad de los productos es el principal factor que influye en sus decisiones de compra (75%), superando al precio (59%) y las promociones (26%). Les gusta probar nuevas marcas en búsqueda de calidad superior (85%). Además, el servicio al consumidor es crucial para su fidelización: el 80% lo considera prioritario y el 54% lo antepone frente al precio.

Desafiando estereotipos: «las marcas no nos representan»

Aunque los Baby Boomers están desafiando estereotipos, aún consideran que el mundo y las marcas no se han adaptado. El 74% siente que la publicidad no representa su verdadero espíritu y al 85% le gustaría ver influencers de su misma edad.

En este contexto, SAMY Alliance analizó cómo las marcas pueden adaptarse para construir relaciones más fuertes y duraderas con este grupo, desterrando una serie de falsos estereotipos:

  •  Son infelices. El 77% de los Boomers califica su nivel de felicidad como bueno o muy bueno, frente al 61% de la Generación Z. Para las marcas, esto implica cambiar la narrativa en torno a la vejez, celebrando la plenitud, felicidad y vitalidad.
  • No quedan más experiencias por vivir. El 65% de los Boomers está abierto a probar cosas nuevas y hacer nuevos amigos. El 63% quiere viajar más, el 53% aprender algo nuevo y el 22% ampliar su círculo social. Las marcas deben ver esto como una oportunidad para captar su interés.
  • Se apaga la llama del deseo. El 68% disfruta del sexo igual o más que antes, y el 44% dice que su apetito sexual no ha disminuido. El 70% considera importante mantener una vida amorosa activa, y el 58% está satisfecho con su vida sexual.
  • Se sienten mal. La mayoría de los Boomers se siente mejor que nunca, tanto mental (79%) como físicamente (70%). Las marcas pueden ofrecer soluciones y promover estilos de vida activos.
  • Dejaron de aportar valor a la sociedad. El 42% está formándose o tiene intención de hacerlo, dedicando una quinta parte de su gasto a adquirir nuevos conocimientos. El 48% pretende seguir laboralmente activo, priorizando la autorrealización (70%) y la felicidad (60%).

El estudio de SAMY Alliance utilizó una metodología de Social Listening en redes sociales, prensa digital, blogs, foros, y reviews, además de Desk Research y una encuesta a más de 150 personas a nivel global.