El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, ha anunciado la creación de una nueva ley que prohíba a los usuarios menores de 16 años contar con un perfil en una red social. Una responsabilidad que recaerá en las grandes compañías tecnológicas y plataformas de social media, y no sobre los propios usuarios.
Según lo informado por el ejecutivo australiano, en la nueva ley que se prevé que pase por el Parlamento a finales de noviembre, se persigue que sean las propias plataformas de redes sociales las que garanticen que no cuentan con menores de 16 años en su base de usuarios activos con la implantación de nuevas medidas de control, si no desean afrontar grandes multas.
Tendrán, además, el plazo de un año desde la entrada en vigor de la norma para implantar los cambios. De esta manera, explican, la responsabilidad recae únicamente en las empresas tecnológicas y no en los propios usuarios.
Desde Meta, se han mostrado favorables a establecer límites de edad en el uso de redes sociales, aunque no están de acuerdo en la aproximación planteada por el primer ministro, que se aleja, dicen, de lo que podrían desear los padres y madres australianos.
Así se expone en un estudio realizado por la misma empresa en colaboración con Ipsos, donde se indica que un 82% apoyaría una ley que obligara la autorización parental en la descarga de aplicaciones por parte de usuarios menores de 16 años, y para un 70% sería más fácil conceder esa autorización en una tienda de aplicaciones que estar concediéndola en cada aplicación que deseen emplear sus hijos.
Se suma que un 75% de encuestados afirme confiar más en las tiendas de aplicaciones que en las apps para gestionar de forma seguridad los datos personales necesarios para verificar la autorización parental, y un 67% cree que deberían decidir ellos mismos si las redes sociales son adecuadas para sus hijos, en lugar de una prohibición del gobierno.
“La investigación muestra que los padres quieren participar en las vidas online de sus hijos y quieren poder determinar qué es apropiado para cada adolescente”, ha señalado Antigone Davis, VP global de seguridad de Meta.
Verificación de edad a nivel tienda de aplicaciones y sistema operativo
Proponen así que, en lugar de obligar a las firmas de social media a adoptar nuevas medidas para asegurar el cumplimiento de ese límite de edad, se aprovechen los mecanismos ya creados. A saber: la aprobación parental y la verificación de edad a nivel sistema operativo y tienda de aplicaciones. “Proporcionará una solución más simple y efectiva, mientras se reduce la carga y los riesgos de privacidad para padres y adolescentes”, concluye Davis.
En Europa, las empresas consideradas plataformas de muy gran tamaño (VLOPs) en la Ley de Servicios Digitales, entre las que se encuentran redes sociales como Instagram, Facebook, TikTok o X, deben realizar una serie de medidas para mitigar los riesgos que pueden correr los usuarios en sus plataformas.
Entre tales medidas, se citan la evaluación de riesgos relacionados con el contenido ilegal, derechos fundamentales como la libertad de expresión, de prensa y pluralismo o la protección del consumidor y los derechos de los menores, o la prohibición de no realizar publicidad personalizada a estos últimos.