Telefónica y Vodafone crean FibreCo para un mejor servicio de fibra óptica

Cubrirá cerca de 3,6 millones de unidades inmobiliarias y permitirá a ambas partes maximizar el uso de la red FTTH actual, así como capturar eficiencias, tanto de la red existente como de sus futuras evoluciones tecnológicas, permitiendo ofrecer los mejores servicios a sus clientes.

Telefónica España y Vodafone España han acordado los términos definitivos para la creación de una sociedad conjunta para la compartición de red FTTH (FibreCo), con un 63% y un 37% de capital, respectivamente. 

La llamada FibreCo cubrirá cerca de 3,6 millones de unidades inmobiliarias y permitirá a ambas partes maximizar el uso de la red FTTH actual, así como capturar eficiencias, tanto de la red existente como de sus futuras evoluciones tecnológicas, permitiendo ofrecer los mejores servicios a sus clientes. 

En concreto, prestará servicios de fibra óptica a ambas teleoperadoras, tanto para sus servicios minoristas como mayoristas, con un alcance estimado de 1,4 millones de clientes, el equivalente a una penetración del 40%. 

Esta transacción, indican ambas compañías, mejorará la oferta de servicios de banda ancha de fibra óptica en el mercado español para el consumidor final. 

“Tras la firma del acuerdo de intenciones del mes de julio, avanzamos con el acuerdo de los contratos definitivos para la creación de esta FibreCo que pone en valor la red de Telefónica, con la captura de eficiencias y la contribución al desarrollo de la digitalización en beneficio de consumidores y empresas”, ha señalado Emilio Gayo, presidente de Telefónica España

“Seguimos dando pasos en nuestra estrategia para transformar Vodafone España en una empresa más competitiva, eficiente y en crecimiento”, ha indicado por su parte Jose Miguel García, principal ejecutivo de Vodafone España, quien ha añadido que el acuerdo supone un hito relevante en el plan de la compañía, “ya que garantizará a nuestros clientes el acceso a las redes de fibra óptica y a un mejor servicio”.

La operación propuesta está sujeta a las autorizaciones regulatorias pertinentes, que esperan obtenerse a principios de 2025. Tras el cierre e inicio de operaciones, ambas partes tienen la intención de incorporar un tercer inversor en el capital de la nueva entidad de fibra, donde Telefónica mantendrá la mayoría accionarial.