Dos nuevas marcas chinas de automoción aterrizan en España, ambas acompañadas de compañías europeas para su distribución y con modelos ofertados a un precio medio-alto, a diferencia de otras enseñas de origen asiático.
Se trata de Leapmotor y Xpeng. La primera es la marca china que opera en el Viejo Continente con Stellantis gracias a la joint-venture alcanzada con Leapmotor International. Mientras que la segunda, que aspira a competir con marcas premium como Tesla o BMW, se lanza al mercado nacional mediante el acuerdo de comercialización firmado con Salvador Caetano, que permitirá su distribución en Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Palma de Mallorca, Cádiz y A Coruña.
Los dos modelos que se empezarán a comercializar en España a partir de octubre de Leapmotor, el T03 y el C10, se distribuirán mediante una red de concesionarios compuesta por 41 establecimientos. Los primeros en abrir han sido los de Collado Villalba (Mosancar), en Madrid, y Burlada (Automóviles Torregrosa) en Navarra.
Estos modelos ofrecen una autonomía de 265 km y 420 km, respectivamente, y se ofertan a un precio de 18.900 euros y 34.900 euros, sin contar con los incentivos del Plan Moves III.
Algo más elevados resultan los precios de salida de los vehículos con los que aterriza en nuestro país la marca china Xpeng. El G6 está diseñado para competir con el Tesla Model Y y se oferta con una autonomía mínima de 435 km y un precio de salida de 44.990 euros. El Xpeng P7, que podría optar por atraer a los consumidores interesados en los modelos BYD Seal o BMW i4, permite una conducción de 576 km a un precio de 51.900 euros.
Mientras que el Xpeng G9, su modelo SUV eléctrico de lujo, alcanza una autonomía de 660 km ofertado a un precio de 58.970 euros.