Cambios en Axel Springer. Tras el reciente acuerdo alcanzado por su filial española con Henneo para su compra, el gigante mediático alemán ha cerrado un acuerdo con la firma de inversión KKR para la separación de su división de medios en una compañía privada y la adquisición de una participación mayoritaria por parte del fondo de la división de clasificados.
La operación se ha cerrado con un precio de 13.500 millones de euros e implica que pasará a ser una compañía privada por primera vez desde su salida a Bolsa en 1985. Mathias Döpfner, CEO de Axel Springer, y Friede Springer, propietaria del grupo, controlarán el conglomerado, mientras que KKR se hará con el control mayoritario de la división de clasificados.
Según ha explicado Döpfner en un mensaje a sus empleados, la decisión se toma con el objetivo de convertir a la compañía en un gigante de los medios digitales a nivel internacional. “Queremos ser más rápidos y ágiles y menos burocráticos (…) Tenemos que entender y aprovechar el poder de la IA mejor y más rápido que nuestros competidores”.
Los digitales Business Insider y Politico, los periódicos Bild y Die Welt, el boletín de noticias por email Morning Brew o la consultora eMarketer son algunas de las firmas que pasarán a formar parte de la empresa privada adquirida por Döpfner y Springer, valorada en 3.500 millones de euros.
El acuerdo, que está pendiente de aprobación por las autoridades responsables, se produce poco tiempo después de que la compañía española Henneo, propietaria de 20minutos, Heraldo de Aragón, La Información o Cinemanía, alcanzará un acuerdo con Axel Springer España para su adquisición.
Las cabeceras de Axel Springer España suman más de 12 millones de usuarios únicos al mes en sus ediciones web. Autobild, más de 1,5 millones de usuarios y 124.000 lectores de su edición en papel; Computer Hoy, 2,8 millones y 37.000 lectores en su versión impresa; y Business Insider, 2,3 millones de usuarios únicos.