Vips, cadena de restauración que durante décadas ha acompañado a generaciones, celebra su 55 aniversario con un homenaje a su evolución creativa. Y es que, desde sus inicios en 1969 con la apertura de su primer restaurante, la compañía ha sido testigo y protagonista de los cambios en el sector de la hostelería.
Durante todos estos años, los restaurantes Vips han sido un espacio de referencia gastronómica y cultural, ya que una vez los clientes cruzaban sus puertas podían disfrutar de un desayuno, una comida con amigos o una merienda en familia, al mismo tiempo que descubrían los bestsellers del momento o se hacían con las revistas o diarios más destacados. Algo que sin duda ha dejado huella en la memoria colectiva de los españoles, especialmente de los madrileños.
Los años 80 y 90: Innovación y expansión
Con la expansión de la marca por todo el territorio español, Vips adoptó un enfoque más audaz en sus campañas publicitarias. Durante los años 80 y 90, la marca experimentó un cambio hacia una publicidad más disruptiva. La innovación en la oferta gastronómica, como la introducción de productos internacionales y recetas exclusivas, se convirtió en el eje central de su comunicación.
No obstante, la capacidad de Vips para conectar con sus consumidores de manera creativa ha sido siempre parte de su esencia. Un claro ejemplo se remonta a 1993, cuando la marca lanzó la campaña ¡Tira de tarjeta!, presentando su primera tarjeta de fidelización, ofreciendo ventajas y descuentos exclusivos a sus consumidores.
Por otro lado, las navidades pasadas la compañía sorprendía con ‘Limbo’ una campaña que invitaba a desestresar las cenas y disfrutar de las meriendas, en definitiva: ver a esas personas que ‘están en el limbo’ por Navidad. Una campaña que tenía como objetivo dar a conocer sus tortitas de edición limitada y culminar con la experiencia ‘Meriendas On Tour’.
De su lema “Muy Abierto” hacia la plataforma de comunicación “Lo de Vips no es normal”. En 2016, la compañía lanzaba la campaña «Muy abierto» con el objetivo de subrayar que sus cocinas están disponibles en todo momento del día. Y es que Vips se distingue por mantener sus cocinas abiertas durante todo el día, ofreciendo servicio continuo para satisfacer todas las necesidades de consumo.
En 2023, la compañía lanzaba la plataforma de comunicación «Lo de VIPS no es normal» con un nuevo enfoque que recoge el ADN y la verdad de la marca, más allá de su cocina, recuperando toda su esencia. Simultáneamente, se llevaba a cabo una renovación de la imagen de los restaurantes, destacando el color rojo, símbolo emblemático de la marca, y combinándolo con mobiliario más moderno.
Los nuevos diseños incluyen diversos ambientes en los que la barra alta se convierte en un elemento central, aportando mayor personalidad al concepto de ‘open Kitchen’. Además, se incorpora un guiño a sus antiguas tiendas, con la exposición de revistas. Vips siempre ha sido un lugar de socialización donde quedar antes o después de asistir al cine o al teatro, y sus tiendas se destacaron como el destino preferido para los amantes de la lectura.
Así es como nace la revista ‘Normal’, presentada en la Feria del Libro de Madrid este 2024, una publicación bimensual que aborda todos los placeres que forman parte de la vida de la gente: gastronomía, series, moda, música o lifestyle, entre otros. Con este lanzamiento, Vips reafirma su rol en la escena cultural, abordando temas de interés para la gente y celebrando lo cotidiano de una manera extraordinaria, pero, sobre todo, nada convencional.
Finalmente, esta estrategia se alinea a la perfección con su posicionamiento: “Lo de Vips no es normal”. En definitiva, la cadena de restauración ha sabido reinventarse y mantenerse a la vanguardia, no solo en el ámbito de la restauración, sino también en la forma en que conecta con sus clientes.