Las alternativas vegetales crecen, pero el consumo de carne continúa su reinado

Reino Unido alcanza el 18% de la población que sustituye la carne por otras alternativas vegetales, mientras que en España sólo el 12% recurre a ellas.

Sólo el 12% de los españoles opta por alternativas vegetales que sustituyen al consumo de carne.

En los últimos años existe una mayor concienciación mundial sobre sustituir la carne de animales por alternativas vegetales, sin embargo hay países a los que les cuesta más que a otros implementarlas, bien sea por sus costumbres, su poder adquisitivo o sus gustos carnívoros.

No obstante, la macroencuesta Statista Consumer Insights presenta datos sobre el consumo de alternativas a la carne en once países seleccionados y esclarece que en Reino Unido el 18% de la población consume regularmente productos que sustituyen a la carne como puede ser las salchichas y hamburguesas vegetales. Le pisan los talones China con un 17% y Sudáfrica con un 16%.

El porcentaje de once países que consumen otras alternativas a la carne. Fuente: Statista
El porcentaje de once países que consumen otras alternativas a la carne. Fuente: Statista.

Los datos de Statista arrojan que un 15% de la población de Italia e India también han adoptado en sus rutinas productos alternos a la carne al poseer una variedad de platos vegetales en sus dietas tradicionales. En lo que respecta a Brasil, el 14% consume productos desligados de la ternera, el cerdo, el pollo o el pavo.

Estados Unidos y España

España contabiliza un 12% de personas que han optado por alternativas sin carne, porcentaje que coincide con el de Argentina y Estados Unidos, países que destacan con fuertes tradiciones carnívoras. En esta línea, en el territorio estadounidense el consumo de carne no ha parado de potenciarse.

Según la ONU, Estados Unidos y Portugal son los países del mundo que mayor consumo  de carne per cápita poseen con una media al año por persona de 149 kilos. Al contrario del territorio portugués que se decanta más por los pescados y mariscos, Estados Unidos lo hace con la carne de pollo, seguidamente de la vaca y el cerdo.

No obstante, Estados Unidos sigue alcanzando récord al consumir un 40% más de carne que lo que aconsejan las guías dietéticas. Aunque es cierto que los menores de 50 años están recurriendo a alternativas vegetales. Por su parte, sólo el 11% de los mexicanos recurre a otras opciones que no sean la carne y Japón muestra el porcentaje más bajo de la encuesta de Statista con un 5%, hecho que puede deberse a la fuerte presencia de pescado en la dieta tradicional japonesa.

Argentina, el país de la carne de vacuno

Si bien es cierto que Argentina es conocida por su cultura de consumo de carne de vacuno y sus asados en los que está también involucrado el chorizo criollo y otro tipo de carnes, más del 10% de la población encuestada por Statista está adoptando alternativas vegetales. Además, según cifras de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina, en 2024 el consumo local de carne del país del mate obtuvo las cifras más bajas de los últimos 30 años.

Esto se traduce en un 17,6% menos que el período del año anterior en el consumo de carne. La consecuencia directa es la pérdida de poder adquisitivo del salario con la entrada al Gobierno argentino de  Javier Milei.