Ante las inconformidad de anclarse a un proveedor o sistemas internos que aporta costes elevados, cada vez son más las empresas que optan por la nube pública. Se trata de un modelo que proporciona acceso a los recursos informáticos ofrecidos por un proveedor externo al que se le considera un proveedor de servicios en la nube.
Así es como en lugar de comprar, instalar y gestionar por sí mismos las tecnologías más emergentes y vanguardistas, se puede llegar a ellas con mayor rapidez. De esta forma, los proveedores de servicios de nube pública como OVHcloud funcionan como un modelo de pago por uso y ayudan a satisfacer las necesidades de los usuarios con recursos de almacenamiento que no sean tan costosos y estén a su alcance. Este modelo informático es compartido por empresas y usuarios, quiénes no tienen que verse obligados a invertir en una infraestructura propia.
Beneficios de la nube pública
En base a los beneficios que ofrece la nube pública destaca, por un lado, la escalabilidad. Este modelo es ilimitado. En este sentido, un usuario o empresa puede aumentar o disminuir sus recursos sin preocuparse por la capacidad, lo que conlleva a la mejora del rendimiento. Otro de los factores es la rentabilidad debido a que supone un ahorro en costes mayor a si se tiene que realizar de manera interna.
Este aspecto está ligado a la reducción del plazo de comercialización. El proveedor de una nube pública es responsable del mantenimiento y la actualización. Así es como los equipos de tecnología de una empresa pueden centrarse en actividades de valor agregado en lugar de otras tareas rutinarias. Este hecho permite utilizar tecnologías innovadoras sin necesidad de perder mayor tiempo en la investigación sobre su funcionamiento.
Además, permite implementar nuevas aplicaciones y servicios en tiempo récord que de otra forma no estarían al mismo alcance. En cuanto a la fiabilidad, los proveedores de nube pública como OVHcloud garantizan que todo quede actualizado y permiten que se pueda acceder a soluciones automáticas gracias a las copias de seguridad.
Otro de los beneficios de la nube pública es que permite optimizar el uso de energía y disponer de capital para invertir en fuentes de energía renovables. Con este proveedor, las empresas pueden reducir su huella de carbono al compartir recursos en la nube pública en la que han arrendado los servicios.
En el caso de OVHcloud, que brinda soluciones de cloud público y privado, alojamiento compartido y servidores a 140 países, la empresa francesa aporta soluciones adaptadas para cada usuario garantizando la seguridad, la sostenibilidad y el control del coste. Así es como más de 1,6 millones de clientes ya han disfrutado de su servicio de dominio, un hosting barato, preinstalación de CMS como WordPress, PrestaShop, Dumpla o Joomla y otras soluciones cloud. Todo ello con la finalidad de salvaguardar y garantizar a los clientes el control de sus datos.